La integración de los escolares inmigrantes, una tarea pendiente

España debe revisar los métodos de admisión de alumnos inmigrantes y gitanos en centros públicos y concertados para poner fin a la discriminación de que son objeto y que está derivando en la aparición de escuelas 'gueto', donde las minorías étnicas tienen mayor presencia que la población autóctona

Un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) asegura que los colegios concertados rechazan sistemáticamente a alumnos extranjeros y de etnia gitana, algo que se acentúa en algunas zonas específicas del país. Estas dificultade s de integración pueden derivar en serios problemas de convivencia una vez que estos niños pasan a la edad adulta y en fracaso escolar.

Las dificultades se plantean principalmente por el criterio de admisión, que es el de proximidad. Como los inmigrantes y gitanos suelen vivir en comunidad, finalmente acuden todos a las mismas escuelas de la zona, mientras que el resto de los alumnos terminan por acudir a otros centros concertados. RedInmigrante.es

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