En España Los inmigrantes retornados serán prioritarios si vuelven a España

En diciembre de 2009 se aprobó con la nueva Ley de Extranjería un programa de retorno voluntario de inmigrantes al cual ya se han acogido 23.435 personas, en su mayoría ecuatorianos, colombianos y argentinos, según las cifras aportadas ayer en el coloquio en la Casa de América de Madrid por Estrella Rodríguez, responsable de Integración.

De esta cifra total, más de 17.000 han preferido la opción de capitalizar la prestación por desempleo que le corresponde por haber cotizado en España y llevársela a su país. A todos ellos se les paga el billete de avión y los desplazamientos.

La segunda vía más numerosa es la llamada "retorno social", a la que se acogen inmigrantes sin recursos a los que se les paga el billete de avión, traslados y 400 euros para instalarse. Un dato curioso en este caso es que los más numerosos en esta medida son bolivianos. Este hecho puede deberse a que la migración procedente de este país se produjo de forma masiva a partir del 2007, año en que la economía española comenzaba a notar los primeros síntomas de la crisis.

Por último, 99 personas han elegido acogerse al llamado "retorno productivo". Una alternativa que consiste en la ayuda para montar un negocio en su país con 1.500 euros, hasta 5.000 si hablamos de cooperativas.
Ayer, Rodríguez dijo que "hay que hacer que los que se han ido en proyectos de retorno sean prioritarios al cabo de tres años" cuando se refería a las novedades que se están diseñando dentro del Reglamento de la Ley de Extranjería.

Según la directora general, aún no se ha materializado ningún caso de retorno ya que el plan se aprobó a finales de 2009 y aún no se ha cumplido el periodo de los tres años necesarios. A este dato, un inmigrante asistente a la charla propuso eliminar la cláusula temporal para que se puedan acoger más personas a este plan. Sin embargo, esta propuesta no fue respaldada por Rodríguez ya que si no existiera esta restricción "nos podríamos encontrar con viajes de dos o tres meses” apuntó y continuó diciendo que “hay que evitar la picaresca para no estar pagando viajes de ida y vuelta".

En sentido económico Rodríguez recibió el ‘reproche’ del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en migraciones Carlos Jiménez, con quien compartía coloquio, cuando éste exponía que "el apoyo económico del plan es insuficiente". "Pido que el cálculo económico se relacione con la aportación de los inmigrantes a la economía".

Estrella Rodríguez afirmó que los inmigrantes que retornen a sus países gozarán de la no pérdida sus derechos ya que, si deciden regresar, no perderán la antigüedad de residencia que llevaban acumulada en el momento en que marcharon.

fuente: tribuna latina

Comentarios

Roger ha dicho que…
mi familia y yo nos acojimos al retorno voluntario en el 2009y ahora que queremos regresar a mis hijos no les devuelben sus documentos los cuales dijeron que nos devolberian cuando desidamos regresar cual es la prioridad deje abandonados amis hijos durante 3 años trabajamos mi esposo y yo y despues de tanto sacrificio obtubimos nuestros documentos para luego reagruparlos los reagrupamos tenian sus documentos en regla segunda renovacion y ahora no les dan lo an perdido no es justo que ahora les tenga que abandonar nuevamente para reagruparles otra vez por fabor la persona encargada de estos canbios nos ayudara y devolviera tambien los documentos a nuestros hijos porque yo como madre no los voy a llevar a mis hijos donde pasen mal e decidido regresar porque tengo mis contactos y voy a poder trabajar

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis