El Congreso rechaza que los dueños de pisos alquilados puedan ver los datos del padrón

El Congreso de los Diputados ha rechazado tramitar una Proposición de Ley de CiU para que los propietarios de inmuebles alquilados pudieran acceder a los datos del padrón municipal para comprobar cuántas personas figuran como habitantes de la vivienda y saber si su propiedad es lo que coloquialmente se conoce como un 'piso patera'.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Meritxell Batet, la iniciativa 'podría vulnerar derechos reconocidos en nuestra Constitución, como el derecho a la intimidad' y 'supone cuestionar un sistema de garantías consolidado y necesario para preservar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos'.

Batet ha explicado que la existencia del Padrón municipal es precisamente una excepción a este derecho a la intimidad y que es un elemento para acreditar la residencia habitual, conocer el número de vecinos de un municipio y la participación en los tributos de un ayuntamiento, calcular el número de concejales a las elecciones locales y establecer los servicios mínimos a prestar por los Ayuntamientos y, por tanto, poder dimensionar correctamente los servicios públicos que deben ofrecer.

Pero precisamente para preservar la intimidad del ciudadano, el padrón sólo es accesible para las administraciones públicas y, excepto en algunos casos muy concretos, debe contar con el permiso previo del interesado.

Pese a considerar 'loable' la intención de aumentar la protección y la seguridad de los propietarios que hayan decidido alquilar una vivienda, Batet cree que la medida que se propone es 'desproporcionada', ya que violaría datos protegidos del arrendatario' y se violaría un derecho fundamental para velar por el cumplimiento de un contrato entre privados. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis