Terrón reitera en Salt (Girona) que si reciben un informe negativo del ayuntamiento no se dará residencia al inmigrante

Un plan piloto permitirá al municipio hacer 17 actuaciones para la convivencia

SALT (GIRONA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha insistido este viernes ante la alcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda, que el Estado no dará la tarjeta de residencia a ningún inmigrante si recibe un informe negativo del ayuntamiento en el que se le califica de incívico.

Asimismo, ha recordado que actualmente el Gobierno ya deniega estos permisos por motivos extraordinarios y con informes municipales negativos.

En la firma del plan piloto de actuaciones para reforzar la convivencia y la cohesión social en Salt, ha concretado que los informes emitidos por los consistorios no pueden ser vinculantes por una cuestión de "terminología", por motivos de competencia de estado --porque determina la libre circulación de una persona por España y el resto de la Unión Europea (UE)--, y por razones jurídicas.

"Sería absurdo considerar que los informes los hicieran las administraciones de proximidad y después no tenerlos en cuenta", ha afirmado. Asimismo, ha recordado que son las comunidades autónomas las responsables del informe de integración para el arraigo social, aunque pueden delegar su elaboración a los ayuntamientos.

Pineda, por su parte, ha reconocido que este punto de vista es "una puerta abierta" a lo que solicitaba el consistorio, que era que su informe fuera vinculante y que su petición se cumple "en parte". También ha pedido al consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que la Generalitat "tenga en cuenta a los ayuntamientos".

"Aquel que voluntariamente se sitúa fuera del sistema no se puede beneficiar de él", ha declarado Pineda.

17 ACTUACIONES PARA LA CONVIVENCIA

La secretaria de estado, el consejero y la alcaldesa, han firmado el plan piloto que permitirá al consistorio llevar a cabo un total de 17 actuaciones, que según Pineda, derivarán en un centenar de acciones. Para ello, Salt contará con 373 mil euros.

Así, se hará un plan educativo de entorno, se contratarán dinamizadores/encuestadores para detectar situaciones de vulnerabilidad, se creará una bolsa de traductores e intérpretes, se harán cursos de formación en el entorno, refuerzo escolar o teatro infantil, entre muchas otras actuaciones, ha detallado la alcaldesa.

El documento, ha explicado Terrón, se estructurará en tres ejes básicos: la formación, la participación y el conocimiento mutuo.

Pineda ha agradecido que el plan llegue después de unas semanas en que la cohesión social y la convivencia "se habían puesto a prueba" en el municipio y ha reiterado el interés del ayuntamiento en que no sea una aportación puntual y que el plan u otros programas se puedan renovar a medio y largo plazo. "Estamos agradecidos pero nos sigue preocupando su temporalidad", ha reconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis