Plan de Retorno: La falta de fondos deja a tres mil inmigrantes en España

Los programas de ayuda al retorno voluntario del Gobierno tienen una lista de espera de 3.000 inmigrantes en situación de necesidad que desean volver a su país a causa de la crisis. ¿La causa? La falta de recursos para costear el desplazamiento de estas personas mantuvo paralizado el programa durante casi todo el último semestre de 2010, reduciendo a casi la mitad el número de beneficiarios.

La directora General de Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez, aseguró durante su participación en la conferencia 'La experiencia del retorno' organizado por la Asociación Cooperación Bolivia-España (ACOBE) en Madrid, que en la primera mitad de 2010 había un promedio de 300 personas por mes que se apuntaban a estos planes de ayuda al retorno, que en los últimos dos años ha fomentado la vuelta a sus países de 23.494 extranjeros.

Si bien Rodríguez ha asegurado que ya se han transferido los recursos necesarios a las ONG que apoyan estos programas, la falta de fondos afectó a los programas de retorno social, que está enfocado a apoyar el retorno de personas extranjeras sin recursos, y de retorno productivo, destinado a quienes quieren montar un negocio al volver a su país. Como consecuencia, si en 2009 estos programas facilitaron el regreso de 4.022 personas, el año pasado se limitó a 2.213.

R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis