Uruguay y España se ponen de acuerdo sobre nacionalidad de hijos de uruguayos

  • El canciller uruguayo acordó un programa para facilitar el retorno productivo a los uruguayos que se quieran devolver.

  • En su encuentro con Anna Terrón, pidió una copia del borrador del Reglamento de Extranjería.

  • Con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez discute la legislación uruguaya en materia de nacionalidad.

España y Uruguay facilitarán los trámites de aquellos uruguayos residentes en España que quieran regresar voluntariamente a su nación de origen, según anunció el Ministerio español de Trabajo e Inmigración.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se reunió con el ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, con quien abordó la puesta en marcha de mecanismos de cooperación entre ambos países para desarrollar el programa de retorno productivo al que pueden acogerse los residentes uruguayos en España.

El encuentro, según explicó el Ministerio, buscaba coordinar mecanismo para que los uruguayos residentes en España tengan acceso a información de primera mano sobre las posibilidades de empleo en Uruguay.

Ambos han hablado también sobre la necesidad de que los nacionales de Uruguay puedan acreditar de manera fehaciente la experiencia profesional y la capacitación adquirida durante su residencia en España.

Debido al interés del ministro uruguayo, Terrón le presentó el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería, actualmente en fase de audiencia pública, y que ofrece la posibilidad de regulalizarse a inmigrantes que tengan un hijo en España.

Este punto ha suscitado una amplia polémica debido a que España ha interpretado la legislación del país austral en el sentido de que sus nacionales obtienen la nacionalidad uruguaya sin importar el lugar de nacimiento. Uruguay cree lo contrario y reclama que sus emigrantes puedan acogerse también a la posiblidad del arraigo familiar.

Cancilleres Jiménez y Almagro Almagro continuará su visita a España entrevistándose con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Justamente con ella hablará sobre la necesidad de atender la situación de los uruguayos ilegales con hijos en España.

Al margen de las cuestiones de inmigración, los dos ministros acordarán la puesta en marcha del Marco de Asociación Uruguay-España que permitirá a los dos países colaborar de forma conjunta en proyectos de cooperación al desarrollo en terceros países.

Pasarán también revista a las negociaciones en curso para la firma de un acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE y conversarán sobre el futuro de la relación entre la UE y América Latina y sobre los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana que acogerá Asunción a finales de año. FUENTE: LATINO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis