Hijos de uruguayos indocumentados no podrán acogerse al arraigo familiar

  • La ley del país es clara: la nacionalidad uruguaya es independiente del lugar donde nazca el menor.

  • Ocurre lo mismo con los hijos de ecuatorianos, bolivianos, mexicanos, venezolanos, chilenos y nicaragüenses.

  • Se crearon muchas expectativas en Uruguay por el anuncio de regularización para padres indocumentados con hijos españoles

Tal como ocurre con Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Chile y México, Uruguay deja claro en su legislación que los hijos de uruguayos o uruguayas son "nacionales" sin importar su lugar de nacimiento.

La aclaración la ha hecho la propia Embajada de España en Uruguay ante la expectativa que ha creado el borrador del Reglamento de Extranjería que abre la puerta a la legalización de extranjeros indocumentados, siempre que sean padres de un menor español.

La noticia, publicada por el diario El País de Uruguay, explica que "son españoles los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad".

Es decir, si el menor es declarado apátrida (pues no ha sido registrado en ningún país o no obtiene automáticamente la nacionalidad de alguno de sus padres), el Estado español lo acoge e inicia el trámite de la nacionalidad española. En caso contrario, el menor debe sacar un permiso de residencia como extranjero y, al cabo de un año, puede tramitar la nacionalidad española.

En la práctica, los trámites de la nacionalidad para el menor pueden tardar mucho más tiempo, pues sus tarjetas de residencia están supeditadas a las renovaciones de las de sus padres y a las demoras propias de los vaivenes burocráticos.

fuente: latino

Comentarios

Javier ha dicho que…
Precisamente si algo no es la ley uruguaya es clara.
Nacionalidades.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis