La Defensora del Pueblo expedienta las deficiencias de Extranjería de Barcelona

La defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha emitido un informe a la Administración para poner de manifiesto las deficiencias que se han registrado en la gestión de Extranjería de Barcelona.

Después de que en noviembre la Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería (ACPE) denunciara las carencias y trabas que se encuentran los inmigrantes a la hora de gestionar sus permisos de residencia o arraigo, Cava confirma que, efectivamente, el personal que atiende estos trámites es insuficiente en número y señala que los retrasos se hacen más evidentes en las renovaciones de las autorizaciones de residencia y en la resolución de los recursos administrativos.

El expediente emitido por la defensora del pueblo señala varias propuestas de mejoras como la correcta adecuación en la oficina del paseo de Sant Joan, mejor información a los usuarios, buzón de quejas, solicitud de cita previa no sólo exclusivamente por Internet, así como servicios de atención telefónica y mediante el correo electrónico.

En lo referente a la cita previa recordemos que la herida está abierta aún, ya que las asociaciones de inmigrantes y abogados especializados en extranjería, denunciaban recientemente que muchos de los inmigrantes regularizados que solicitaban viajar a su país – esta solicitud se hizo más numerosa en los pasados meses por la proximidad de las fechas navideñas- no podían hacerlo debido a la implantación de la cita previa. Requisito que, según denunciaban estos organismos, ralentizaba el proceso. La subdelegación sostuvo que mediante la cita previa se obtenía el permiso en unos cuatro días.

El texto emitido por Cava, acaba constatando la necesidad de incorporar funcionarios interinos y contratar personal fijo y especializado en las tareas propias de estas oficinas.

La Delegación del Gobierno por su parte, alega qu en el periodo de un mes las renovaciones de permisos de trabajo y residencia se automatizarán, medida que se adoptará primero en Barcelona y se irá trasladando al resto del Estado, y que existe un compromiso desde el gobierno central de aumentar en 30 funcionarios las oficinas de extranjería de Barcelona.

Por otra parte, en respuesta a la ‘lentitud en casos como renovaciones de autorizaciones de residencia’ que apunta la defensora del pueblo, desde el gobierno se explica este hecho a que el número de estas solicitudes aumenta frente a las del trámite de arraigo, ya que el volumen de inmigrantes en situación irregular ha disminuido y ahora son más los extranjeros regularizados.

Las quejas de algunos de los usuarios
"Las consultas por corrreo electrónico son inútiles, se contentan con responderte: Desde el Departamento de Información le comunicamos que: 1. Hemos recibido su petición de información. 2. Recuerde que contestamos siempre a TODOS los correos recibidos. 3. En la actualidad existe retraso en la contestación a las solicitudes de información. Por favor, no repita los correos. La repetición de mensajes ralentiza las respuestas desde este Departamento. Muchas gracias. Atentamente, Pero nunca me han contestado".

"El teléfono ni funciona ni funcionará, he llamado al 060 para ver que pasa con este número de la oficina de extranjeros y que me den uno que funcione. Respuesta: No se atiende por teléfono, hay que ir a la oficina y perder toda una mañana, dos para volver de nuevo con los documentos necesarios."

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