El Centro Euroárabe y Fedelatina animan a los inmigrantes a denunciar discriminaciones

El Centro Euroárabe y la Federación de Entidades Latinoamericana de Catalunya (Fedelatina) lanzarán una campaña en febrero para animar a los inmigrantes a denunciar situaciones de discriminación por raza, origen o religión, bajo el lema 'Tu silencio es su impunidad'.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Centro Euroárabe, Eliana Camps, ha explicado que la campaña se dirige tanto a las víctimas de la discriminación como a los testigos directos, y que se difundirá en toda Catalunya mediante banderines en la vía pública, carteles y folletos en catalán, castellano y árabe.

"A las mujeres se las discrimina más, pero denuncian menos", ha constatado, y ha explicado que el Centro ofrecerá asistencia psicológica a las víctimas y las orientará antes de presentar una denuncia.

En concreto, se insta a denunciar las agresiones físicas o psíquicas; los daños en la propiedad, incluidas pintadas o grafitis; insultos y amenazas; acoso escolar o laboral; la discriminación laboral, en ciertos casos; la negación de un servicio público, en el marco de una actividad empresarial o profesional, así como los actos públicos de incitación al odio y la violencia.

El folleto informativo indica dónde denunciar --comisarías de policía, teléfono gratuito de urgencias, juzgado de guardia o Fiscalía--, y reitera que los hechos que no se notifiquen quedarán impunes.

Asimismo, insta a memorizar y anotar todos los datos de los autores y el lugar de los hechos; a pedir la colaboración de los testigos presenciales, y a pedir un informe médico cuando se ha sufrido una lesión.

La iniciativa se ha elaborado junto con 32 entidades de inmigrantes, y con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de CC.OO. (Cite) y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis