Las trampas del Plan Retorno

  • La directora de Integración cree que los inmigrantes que deseen volver a España pasados tres años tendrán presentar un contrato de trabajo en ocupaciones de difícil cobertura.

  • El nuevo Reglamento de Extranjería regulará también el retorno de los familiares.

ANDRÉS RESTREPO

Regresar a España no será fácil para los 17.178 mil latinos que se han acogido al Plan de Retorno voluntario entre 2009 y 2010.

Estrella Rodríguez, directora de Integración de los inmigrantes, ha señalado que, en su opinión, las personas que deseen retornar a España pasados los tres años establecidos en el plan, deberán presentar un contrato de trabajo sometido a la situación nacional de empleo.

Esa medida implicaría que sólo se aprobarán solicitudes de médicos, ingenieros o informáticos: las únicas profesiones que siguen apareciendo en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

El anuncio ha caído como un jarro de agua fría entre los retornados. "Vamos a ver si eso es verdad, porque yo lo que entendí es que después de tres años uno podía regresar a España y recuperaba el permiso de residencia que tenía", cuenta Martha Monsalve, una colombiana que recibió 8.300 euros de su prestación por desempleo a cambio de retornar a su Armenia natal.

"Yo tengo claro que volveré a Madrid aunque me toque casarme", apunta Martha, que ha montado una tienda de alimentos en su barrio. "No me va mal pero tampoco deja para ahorrar", añade.

Por otra parte, la directora de Integración no ha aclarado qué pasará con los familiares del retornado que vuelva a España. ¿Les devolverán los permisos de residencia o tendrán que esperar uno o dos años para ser reagrupados?

"Trabajaremos ese tema en el Reglamento de Extranjería", ha subrayado Rodríguez en el seminario "La experiencia del retorno" organizado el miércoles por la ONG Acobe.

Respecto a la suspensión del pago de billetes para los retornados, la directora de Integración ha asegurado que ya se han transferido fondos económicos a las ONG para atender a los tres mil inmigrantes que están en lista de espera para volver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis