Inicio » Portada » España » No aceptaremos ningún tipo de discriminación No aceptaremos ningún tipo de discriminación

  • ¿Se ha sentido maltratado por origen o raza? ¿Sabe qué hacer en ese caso?

  • La Red de centros de atención a víctimas ofrece distintas herramientas en función de sus necesidades.

Maricarmen es de Santa Cruz, pero vive en Sevilla hace dos años. Estaba embarazada de seis meses cuando notó que su bebé no se movía. Aterrada, se dirigió a su centro de salud para pedir que la viera un especialista.

A su miedo de perder a la bebé se sumó la impotencia: en recepción no paraban de pedirle certificados y papeles y, finalmente, le dijeron que no podían derivarla a un médico porque ella “no estaba cotizando a la Seguridad Social”.

Maricarmen estaba de baja por maternidad: todos sus papeles eran correctos y, más allá de eso, la sanidad en España no puede negarse a nadie: tenga o no tenga documentación. Pero a ella se la negaron. ¿Por qué?

RACISMO, XENOFOBIA

Maricarmen, cargando su desesperación, se dirigió a Cruz Roja, organización de la cual una trabajadora social exigió al centro de salud que le dieran una matrona a la joven boliviana.

Felizmente, la niña estaba bien y espera a su madre mientras ella, entre lágrimas, cuenta su testimonio en la presentación del Informe de la Red de Centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, un documento del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas, que, entre muchos otros datos lamentables, destaca que en 2010 la Red atendió 212 casos con claros indicios de discriminación y, de ellos, en el ámbito en el que más se dieron fue en el de acceso a bienes y servicios (24%).

DENÚNCIELO
Como el de Maricarmen, cada día “hay decenas de casos de discriminación que no se denuncian por desconocimiento o por miedo”, según José Manuel Fresno, director del Consejo.

La consigna de esta Red de Centros es “que nadie sea humillado” y, además que “nadie sea privado de bienes y servicios a los que tiene derecho sólo por su origen o por pertenecer a una raza”.

Así que: ¿alguna vez no le han alquilado un piso por su acento? ¿Le han negado atención en alguna oficina pública? ¿Alguna empresa le ha reconocido que sólo emplea locales? ¿Le han negado alguna prestación por ser extranjero? ¿La policía ha tenido un trato despreciativo con usted por su origen?

Para lograr los objetivos de esta Red que, entre otros, son “informar a personas susceptibles de ser discriminadas” y “apoyar y asesorar a aquellos que hayan sido víctimas de discriminación”, es importante que usted sepa a dónde (cuadro) puede ir en caso de sentirse tratado con desprecio o injustamente sólo por haber nacido en otra tierra.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

La Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación cuenta con varios organismos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis