Se marchan más extranjeros de Catalunya y España de los que llegan

Hasta septiembre de este año, 151.411 habitantes se han marchado de Catalunya, un 31% más que en todo el 2010

La sensación de que la crisis económica ha motivado la emigración de extranjeros y autóctonos de Catalunya, y también de España, se ha confirmado. Para decirlo lisa y llanamente: se va más gente de la que entra, sobre todo en lo que llevamos de año. Las expectativas cada vez más remotas de trabajo han empujado a inmigrantes a hacer la maleta para volver a sus lugares de origen y, a los catalanes, a buscarse el pan en algún otro punto de la geografía, cercana o lejana, según los casos.

De enero a septiembre de este año, han llegado a España 317.491 inmigrantes y se han ido 356.692. Es decir, hemos perdido 39.201 inmigrantes por el camino, según las Estimaciones de la Población Actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge en la edición de hoy martes el diario El Mundo. Uno de los datos que más preocupa es que en los 10 meses de 2011 se han ido 50.521 españoles, lo que marca una tendencia inédita hasta ahora. Y es que el número de salidas de autóctonos es cada vez más elevado.

La tendencia se repite en Catalunya

Cerca de 600.000 personas han marchado de Catalunya en los últimos tres años. La mayoría van al extranjero, aunque 184.680 lo han hecho en otras comunidades autónomas. "Son los efectos demográficos de la crisis y afectan tanto a los catalanes como a los extranjeros. Es importante ver que personas muy diferentes tienen pautas de comportamiento similares", destaca el profesor y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata, en declaraciones al diario ARA.

Así, hasta septiembre de este año, 151.411 habitantes se han marchado de Catalunya, un 31% más que en todo el 2010 -cuando emigraron 115.638 personas-. De este conjunto, 9.850 son catalanes y el resto extranjeros, mayoritariamente latinoamericanos. Además, unos 49.361 habitantes han emigrado a otros puntos del Estado.

El colectivo de inmigrantes más numeroso, con el 41% del total, es el de latinoamericanos, seguidos de los residentes de la Unión Europea (27%), Asia (21%), África (7%) y resto de Europa (5%).

El contexto de crisis provoca que la tendencia general de estos emigrantes sea la de mantener el contacto con Catalunya. "La mayoría se van pensando que volverán", asegura Zapata. La inmigración, por el contrario, según estas estimaciones, está sufriendo un descenso este año. En concreto, Catalunya ha recibido, de enero a septiembre, 93.657 extranjeros -un 25% menos que en todo el 2010 - y 48.722 personas del resto del Estado.  fuente: TRIBUNA LATINA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis