Nuevas normas para los ecuatorianos que regresen a casa a partir de enero


e enero


 ecuatorianasEl Gobierno anuncia cambios en la legislación de retorno de emigrantes.
Los inmigrantes ecuatorianos que regresen a su país después del próximo mes de enero tendrán nuevas condiciones para poderse llevar sus pertenencias a Ecuador. Las nuevas normas fueron anunciadas por el Gobierno ecuatoriano la pasada semana. Los mayores cambios están relacionados a nuevas condiciones para llevar un coche, ropa y equipos de trabajo y tienen que ver con el tiempo que el migrante ha estado residiendo en el exterior. Desde enero próximo, si un migrante quiere llevar un coche como parte del menaje de casa deberá haber permanecido como mínimo en el exterior tres años.
Este periodo no se contemplaba en la anterior normativa, que era usada para el Plan de Retorno Voluntario. Además se exigirá que el año modelo del vehículo corresponda a los últimos cuatro años, incluido el mismo de la importación. Al migrante se le pedirá el acompañamiento del título de propiedad o matrícula original. El nuevo marco para la importación de menaje de casa fue decretado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y fue publicado hace unas semanas en el Registro Ofi cial.
Cambio de normativa
De acuerdo al artículo 3 del reglamento, la importación de vehículos como parte de menaje de casa podrán realizarlo personas que hayan permanecido mínimo tres años en el exterior siempre y cuando el año de modelo de éste corresponda a los últimos cuatro años y un valor que no supere los 20.000 dólares. Según fuentes del Gobierno ecuatoriano, la legislación anterior dio pie a que los migrantes estuvieran ingresando vehículos al país sin pagar aranceles y posteriormente los vendieran, en un 90% de los casos. Según el Servicio de Aduana del Ecuador, desde el año 2009 hasta el 22 de septiembre de este año, ingresaron 2.330 vehículos al país. Los vehículos de mayor ingreso eran los de lujo de la marca BMW con un total de 418 unidades, seguido por los de marca Toyota, con un total de 294 unidades.
Además este reglamento ofrece otro tipo de alternativas en caso de que no se posea un vehículo, los migrantes tienen la posibilidad de importar una moto como parte de menaje, siempre que tenga un valor de 8.000 dólares y que su motor sea de hasta 650cc. Por otro lado, el artículo 2 del reglamento señala que si se trata de la importación de ropa o zapatos, estos no podrán superar los 200 kilogramos por persona. En el caso de equipos de trabajo se podrá importar hasta 30.000 dólares con la condición de presentar un proyecto de inversión ante la aduana. Este reglamento entró en vigencia la semana pasada, sin embargo los requisitos citados anteriormente serán exigibles para mercaderías que entren al país a partir de enero de 2012.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me parece algo muy mal ya que habemos ecuatorianos que han comprado su coche hace 5 años y no se lo pueden llevar porque cambia de leyes cada vez que les da la gana yo no se que es lo tanto dicen que para ayudar eso es mentira si fuera asi porque habemos mas ecuatorianos que deciden imigrar y sacrificarse tanto para que despues ni siquiera se pueda llevar lo que tanto sacrificio le a costado,se nota que no les a tocado sudar la frente.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis