El Gobierno vasco crea un cómic digital para prevenir la xenofobia en las aulas

LosNuevosVecinos.net es un espacio digital educativo que ha lanzado el Gobierno Vasco para prevenir la xenofobia y el racismo entre los adolescentes de 11 a 14 años de Euskadi, donde el 8,4% de los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son extranjeros.
La iniciativa, que ha impulsado la Fundación Edex, contiene un cómic digital trilingüe con historias que ayudarán a los adolescentes a reflexionar sobre la convivencia intercultural y los valores cívicos. Los docentes podrán encontrar en una página web unidades didácticas para reforzar estos conocimientos y también han recibido ejemplaresen formato físico del cómic.
La apuesta del Gobierno vasco por la educación en la integración también se ha traducido en el incremento de 250 profesores de 'refuerzo lingüístico' para alumnos de Primaria y Secundaria en los colegios públicos y concertados, con una inversión cercana a los 17 millones de euros. Otras iniciativas que se ha impulsado desde el Ejecutivo son los 'planes de convivencia' en las escuelas y una convocatoria de profesorado para la promoción de la 'interculturalidad' en centros de Primaria con un porcentaje de alumnado inmigrante superior al 25% y en centros de Secundaria en los que dicho porcentaje supere el 15%, beneficiando a un total de 38 colegios.
Además, durante el mes de octubre está previsto que seapruebe el III Plan de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural 2011-2013, cuyo objetivo es fomentar la confianza en la convivencia, de modo de evitar discursos o actitudes de criminalización al colectivo inmigrante por el solo hecho de haber nacido en otro país.
La población inmigrante ronda los 145.000 vecinos, que suponen un 6,6% del total y han incidido en un 'rejuvenecimiento' de la población vasca, ya que el 15% de los recién nacidos en el País Vasco son de madre extranjera. Además, el 47 % de los extranjeros residentes en Euskadi tiene entre 25 y 44 años y un tercio es menor de 25 años. www.redinmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis