La televisión catalana casi no usa a los inmigrantes como fuente informativa

Estereotipos y paternalismo en las coberturas sobre inmigración, además de un escaso uso de los inmigrantes como fuente informativa son las principales falencias que ha detectado una investigación que se ha analizado 51 piezas informativas de cinco cadenas de televisión catalanas. 

El estudio, realizado por los investigadores Xavier Giró y Marta Muixí y encargado por la Mesa per la Diversitat en l'Audiovisual del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), se ha centrado en la cobertura realizada por TV3, TVE en Cataluña, 8tv, Barcelona TV y TV Badalona sobre tres asuntos conflictivos: el de Vic, por la propuesta de restringir el empadronamientos de los inmigrantes irregulares; el de Lleida, por ser la primera ciudad española en prohibir el uso del velo islámico integral en los espacios municipales; y el de Badalona, por la criminalización de la población gitana rumana.

Entre las conclusiones destacan que las cadenas de televisión utilizaron un enfoque que contribuyó a incrementar estos conflictos, cubriendo mayoritariamente las propuestas de la élite política en lugar de las iniciativas sociales que promueven las convivencia en los municipios. También se detectó un enfoque dicotómico del tipo 'nosotros-ellos', ofreciendo una concepción del 'ellos' (los inmigrantes) poco matizada y estereotipante.
El acento, en muchas ocasiones, se pone en la 'problematización del otro', con referencias como que son los gitanos rumanos quienes generan tensión en la convivencia en el caso de Badalona, o bien que son los inmigrantes quienes tienen prácticas que se consideran rechazables, en el caso de Lleida, o que los inmigrantes son personas que están en situación administrativa irregular, como ocurrió en Vic.

El estudio también concluye que la imagen que presentan los medios es polarizada: por una parte, está la construcción negativa de los inmigrantes, frente a los positivos que se les atribuye a la población autóctona. Y cuando, de forma excepcional, existe empatía en los contenidos informativos sobre las acciones o actitudes de los inmigrantes, el enfoque informativo cae en el paternalismo.
Así queda patente cuando en el caso de Vic, donde se propuso negar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, se pone el acento en las necesidades de las personas sin papeles más que en sus derechos. De forma similar, en la polémica por el uso del burka se informa desde un punto de vista en que es el 'nosotros' (la población autóctona) quien tiene la capacidad para decidir sobre la manera de vestir de una parte de 'los otros', supuestamente por el propio bien y para defender la libertad.

Sobre el cumplimiento de las 16 recomendaciones que ha formulado el CAC a los profesionales de la información para el tratamiento de la información relacionada con la población extranjera residente, las principales falencias se producen en el uso de fuentes diversas, especialmente en el escaso uso que se hace de las personas inmigrantes como fuente informativa.

Tampoco se ofrece información sobre los países de origen. Además de caer en un uso inadecuado de imágenes de archivo, también se omite la formación o la profesión de las pocas personas inmigradas que se han entrevistado. Y en dos de las cadenas analizadas se han emitido citas discriminatorias que no se contextualizan ni se discutenwww.redinmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis