Badalona pasa la escoba








Algo más de un centenar de personas se dieron ayer el gusto de barrer, aunque solo fuera de forma simbólica, el racismo y la xenofobia de las calles de Badalona.

Ataviados con delantales elaborados con bolsas de basura y armados con coloridas escobas, los miembros de la Federación para la Igualdad Ciudadana (FIC) cepillaron de la plaza de los Països Catalans la propaganda electoral con tintes racistas usada por el popular Xavier García Albiol para llegar a la alcaldía





El detonante de la tan sencilla como reveladora performance fue el «invento» por parte del gobierno municipal de una tasa «en concepto de servicio de limpieza posterior a la actividad». «Después de hacer mil trámites para pedir los permisos de lo que tenía que ser una acto festivo, nos salieron con que teníamos que pagar 249 euros o nos negaban la autorización», explica María Ruby, miembro de la junta de la federación, que decidió en asamblea negarse a pagar dicha tasa, que juzgan racista, ya que el municipio no la había pedido antes a entidades autóctonas al organizar actos similares. Esta coyuntura transformó lo que debía ser una tarde de conciertos, bailes y poesía para dar a conocer la FIC -entidad nacida hace pocos meses para combatir el auge de partidos con tendencias más o menos xenófobas en las últimas elecciones locales- en una concentración exclusivamente reivindicativa.

Memoria histórica

No hay que ser muy astuta para darse cuenta de que ni la fecha ni el lugar elegidos para la frustrada fiesta de presentación de la FIC son casuales. «Hoy [por ayer, 12 de octubre] es un buen día para recordar que la inmigración es consecuencia directa de años y años de colonización y de expolio», apuntó en el acto Karim el Otmani, miembro de la FIC.
Los concentrados también reclamaron el desmantelamiento de las prácticas coloniales todavía vigentes y «el fin de la criminalización de la inmigración como política institucional de la Generalitat de Catalunya y de gobiernos locales como el de Badalona». Entre los manifestantes, pancartas que exhibían lemas como Colonialismo de ayer, racismo de hoy, Cambiemos los papeles y Trabajo aquí, vivo aquí, soy de aquí.

Apoyo del 15-M

Los miembros de la federación
-de la que forman parte una docena de asociaciones de latinos, subsaharianos y marroquís de toda Catalunya- no estuvieron solos. La extremadamente soleada tarde de ayer recibieron el apoyo de la asamblea del 15-M del distrito 7 de Badalona y del movimiento Unitat contra el Feixisme i el Racisme.
Pese a no contar con los pertinentes permisos municipales, la policía no impidió la celebración del acto. Hasta el lugar se acercaron (y no mucho) solo cinco urbanos de uniforme -y algún que otro agente de paisano con aspecto de haberse escapado de un capítulo de la primera temporada de Los hombres de Paco-, quienes simplemente se dedicaron a observar una concentración que acabó al grito de «Badalona som tots i totes».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis