Polémica en Barcelona por los cuestionarios para tramitar la nacionalidad

pasaporteNo es algo nuevo, pues ya se sabía que un juez en Getafe y otra jueza en Canarias hacían tests de historia y literatura española a algunos inmigrantes que querían obtener la nacionalidad española. Ahora la polémica la protagoniza la jueza del Registro Civil número 2 de Barcelona, que planteaba desde hace un par de meses un cuestionario de cultura general española a algunos extranjeros que realizaban los trámites para nacionalizarse.
Esta práctica la llevaba a cabo la jueza que sustituía durante las vacaciones o permisos a la titular real de la plaza, María del Mar Ortega, a quien ahora ha dejado de reemplazar.
'Las preguntas se practican no a iniciativa de quien suscribe, sino por la juez que me sustituye en periodos vacacionales y de permiso oficial', explicó Ortega en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un organismo que no ha revelado la identidad de la sustituta.
Las preguntas, que debían ser respondidas verbalmente, eran muy variadas. Según ha informado el diario El País, algunas se referían a los motivos para ser español y a su aportación al país. Pero después pasaba a preguntas de otro tipo: nombrar dos deportistas españoles, dos escritores españoles, la obra más famosa de Cervantes, la moneda actual y la anterior de España y otras preguntas del tipo '¿dónde termina el camino de Santiago?' o explicar algún artículo de la Constitución, aclarar quién fue Carrero Blanco, nombrar a cinco reyes de España y la fecha del golpe de Estado, entre otras.
Esta práctica fue criticada por la Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería (ACPE), que considera que es contraria a la ley ya que puede dar lugar a un informe desfavorable que obstaculice el proceso de nacionalización.
Según el Código Civil solo exige para obtener la nacionalidad española haber residido legalmente en España de forma pacífica y continuada durante un determinado periodo de tiempo, que varía según el origen del ciudadano extranjero. No existe una norma que obligue a acreditar ciertos conocimientos sobre el país a través de cuestionarios, pruebas o tests, tal como ocurre en otros países, como Estados Unidos. www.redinmigrante.es
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis