España y Bolivia ratifican el convenio bilateral de la Seguridad Social

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, se han reunido esta tarde en Madrid para analizar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que ya fue validado por el canciller andino el pasado mes de abril cuando el diplomático visitó la capital española.
El acuerdo permitirá que los bolivianos puedan acumular los períodos cotizados en distintos Estados iberoamericanos para la obtención de las prestaciones.
Así, los ciudadanos de todos los países firmantes de dicho acuerdo podrán obtener las prestaciones en un país distinto a aquel en el fueron generadas.
Se trata de un convenio de ida y vuelta, ya que los españoles en Bolivia gozarán de los mismos derechos laborales una vez entre en vigor el texto.
También permitirá que los ciudadanos bolivianos que hayan cotizado a la Seguridad Social y se hayan quedado sin trabajo puedan retornar a su país capitalizando el total del subsidio por desempleo que hayan acumulado.
Hasta ahora, los bolivianos podían acogerse al plan de retorno productivo, por el que se pueden obtener ayudas para la financiación de un proyecto empresarial en el país de origen, o al de atención social, para personas en situación de vulnerabilidad.

En cifras, la comunidad boliviana es la quinta nacionalidad extracomunitaria en España, y ocupa el primer puesto en la acogida a los planes de retorno de atención social, con un 20% del total.

Tras la reunión con la embajadora, la secretaria de Estado también ha destacado la importancia de mantener un diálogo permanente con los países de origen, concertando acuerdos marco de cooperación en materia de inmigración.
El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que en palabras de Anna Terrón supone la “construcción del mayor espacio sociolaboral del mundo”, ya ha sido ratificado por siete Estados: además de España y Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis