Sumando voluntades, sumando integración.

imagen de la última reunión celebrada anoche.   en la imagen compañeros de Argentina, Camerun, Catalunya, Marruecos, Uruguay y Perú.

En estos días nuestra asociación se encuentra inmersa en una etapa de reconstitución interna y dentro de ella, nuevos compañeros y nuevos bríos, nuevos países.

Luego de un período de forzada inactividad, regresamos con más ganas, más ilusión, con algunos de los viejos proyectos y varios nuevos.

De los tiempos difíciles los compañeros hemos aprendido.

Hemos salido fortalecidos y los ánimos, lejos de caer, se han visto alimentados por las ganas de hacer, de proponer, de proyectar, de soñar, de construir, de colaborar.

Estamos en la etapa de reconstruir o relanzar la asociación, tenemos una diversidad que marcará historia, que dejará un antes y un después en materia de integración,  pero eso no depende de nosotros solamente sino del próximo gobierno municipal y su apoyo a nuestra asociación.

En la pasada legislatura no fue posible ni el dialogo ni mucho menos el trabajo en conjunto, por lo que la voluntad de integración quedó truncada.

Pero ni hemos perdido la esperanza ni hemos perdido las ganas de llevar adelante este proyecto que estaría poniendo a Puigcerdà en el mapa de la integración no solo de Catalunya sino de España y Europa, en una oportunidad que creo no podemos ni debemos desperdiciar.

Nuestros compañeros están al pie del cañón y cada día se suman más y más voluntades.

Pero necesitamos una respuesta por parte del ayuntamiento, necesitamos saber si el próximo gobierno nos brindará su apoyo o si, por el contrario, tiene otra posición y otro punto de vista.

Ideas sobran, proyectos también.

No miramos exclusivamente por la colonia de inmigrantes, miramos en realidad por Puigcerdà y por la comarca.

Es nuestra voluntad formar parte del presente y del futuro de la villa, poniendo el hombro y haciendo posible una villa mejor, poniendo propuestas y ganas, aportando nuestro granito de arena.

Y en el medio, lograr la integración, participando en las entidades o colaborando con ellas, estableciendo un diálogo, rompiendo con mitos a través de realidades.

Estamos en ello, pero no podemos solos, el apoyo del ayuntamiento es clave y decisivo para tender puentes y comenzar al fin, a caminar.

Nos consideramos catalanes por que si bien no hemos nacido aquí, es la tierra que elegimos para vivir, es la tierra en donde educamos y formamos a nuestros hijos, es la tierra de acogida que deseamos terminar de conocer, es además la tierra donde queremos que se nos conozca, que se nos juzgue por lo que somos y no por donde vinimos ni por nuestro color de piel o por que muchos de nosotros aún no hablan el catalán.

Estamos dispuestos a lograr esa ansiada integración, desde la diversidad, desde la tolerancia, desde la pluralidad de ideas, desde la buena voluntad, desde la participación, desde la transparencia.

Nosotros estamos dispuestos.

¿El próximo gobierno municipal también lo está?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias