El número de inmigrantes de fuera de la Unión Europea repunta

LAURA FAROLAS No es ningún secreto que la crisis económica ha frenado, en los últimos tiempos, la espectacular llegada de inmigración extracomunitaria (es decir, de fuera de la Unión Europea) que la demarcación de Girona había recibido en los últimos años. De hecho, las comarcas gerundenses cerraron el 2010 con un descenso del 2% en el número de inmigrantes extracomunitarios. Ahora, en cambio, según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración correspondientes a 31 de marzo de 2011, este colectivo ha experimentado un ligero repunte, aumentando un 5% respecto a las mismas fechas que el año anterior. El responsable de la Cátedra de Inmigración de la Universidad de Girona, Ferran Camas, descarta taxativamente que este ligero repunte se pueda atribuir a inmigrantes que vienen a trabajar en la demarcación, y apunta a que una parte viene de la reagrupación familiar (el año pasado renovaron los papeles todos los beneficiarios de la regularización extraordinaria de 2005) y otra otra parte corresponde a trabajadores (especialmente mujeres que se dedican al servicio doméstico) que, después de dos años trabajando en las comarcas gerundenses, ahora regularizan su situación. En cuanto a los extranjeros procedentes de otros países de la Unión Europea, continúan con la línea ascendente que ya habían tenido en los últimos meses.

Más hombres que mujeres

En las comarcas gerundenses había, a 31 de marzo de 2011, un total de 101.879 extranjeros de régimen general (es decir, extracomunitarios) con autorización de residencia en la demarcación. De estos, más de 58.000 eran hombres y poco más de 43.000 eran mujeres. Estas cifras representan un aumento del 4,94% respecto al primer trimestre de 2010, y un crecimiento aún más importante, del 7,4%, respecto al 31 de diciembre de 2010.

El hecho de que el número de hombres en esta situación haya aumentado sólo un 3,31%, mientras que el de mujeres lo ha hecho en un 7,33%, hace que Ferran Camas considere factible atribuir una parte de este aumento a trabajadoras del servicio doméstico que, tras dos años de trabajo, han conseguido regularizar su situación. La otra explicación que encuentra a este crecimiento es el hecho de que el año pasado renovaron sus papeles todos los beneficiarios de la regularización de 2005, por lo que algunos de ellos habrían optado por llevar ahora su familia hacia Girona. No es que sean un gran número de personas-de hecho, los datos de reagrupamiento familiar han caído en los últimos tiempos debido a las difíciles condiciones económicas actuales-, pero todos juntos pueden sumar ese 5% de crecimiento que ha sorprendido al propio Camas. Lo que está claro, afirma, es que no se trata de un aumento de trabajadores, sino de personas en otras circunstancias.

De estos Extranjeros extracomunitarios, la gran mayoría (un 75,32%) Tienen Permiso de residencia de año desempleo. Del resto, un 13,76% Tienen un Permiso de residencia temporal para TRABAJAR miedo Deducción ajena, mientrás que Sólo un 0,14% se encuenta aa demarcación para TRABAJAR Cuenta propia. Un 5,18% Tienen un Permiso de residencia temporal por reagrupaciones familiar, un 2,91% están ahí por Cuestiones no lucriatves y un 2,64% se Acoges a una circunstancia excepcional como es el arraigo. Finalmente, un 0,06% se Acoge a Otros tipos circunstancias excepcionales que no aparezco especificadas.

En relacion a suspensión edades, la gran mayoria de los extracomunitarios (un 74,07%) Tienen entre 16 y 64 años y por tanto se encuenta en edad de Trabajo, mientrás que un 24,07% son niño de menos de 15 años. En canvi, solo un 1,55% son Mayores de 65 años. Y por nacionalidades, el colectivo marroquí, con casi 45.400 personas, SIGUE siendo el más numeroso, con considerable diferencia.

Tambien creo los Comunitarios

En Cuanto a los Extranjeros de regimen comunitario (es decir, originarios de Otros países de la Unión Europea), continuan creciendo, al igual que ha idoneidad sucediendo en Los últimos tiempos. A finales de 2010 habían aumgentant casi un 9% respecto a los Datos de finales de 2009, y AHORA lo han Hecho en un 8,14% respecto al primer trimestre de 2009. En estos momentos, pues, Hay más de 52.000 europeos residiendo en las comarcas gerundenses, de los cuales UNOS 27.000 son hombres y unas 25.000 son mujeres. Estas cifras significan también un aumento del 0,61% respecto a las de finales de 2010. Así pues, Durante el primer trimestre del año, los Inmigrantes extracomunitarios experimentaron un Crecimiento centre que los Extranjeros europeos.

En relación al perfil de este tipo de extranjeros, también la mayoría (casi un 81%) Tiene entre 16 y 64 años, aúnque en este caso la divisiones entre los Niños y las Personas Mayores se Mucho más equilibrada: los menores de 15 años suponen un 10,08% del colectivo, mientrás que los Mayores de 65 suponen casi un 9%.

En Cuanto a las nacionalidades, los rumanos, que suman más de 15.700 presonas, son el colectivo más numeroso, seguidos a distancia de los francesas (6168) e italianos (3810).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias