Cae en Barcelona una red de empresas ficticias que defraudaban a la Seguridad Social

La banda vendía falsos contratos de trabajo a inmigrantes en situación irregular por 3.000 euros

El fraude supera los 600.000 euros y son más de 600 los supuestos trabajadores implicados

 

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una red de empresas ficticias creadas para defraudar a la Seguridad Social. En la operación han sido detenidas 20 personas que, supuestamente, vendían falsos contratos de trabajo inmigrantes en situación irregular por un precio de 3.000 euros. A través de las empresas pantalla, los detenidos facilitaban falsos contratos laborales con los que daban de alta a los supuesos trabajadores. El fraude ocasionado a las arcas públicas supera los 600.000 euros y los inmigrantes implicados son más de 600.
La investigación se inició en junio del año pasado cuando la policía detectó la existencia de un grupo de personas de nacionalidad paquistaní que se dedicaban a falsificar documentos y a dar cobertura legal a compatriotas en situación irregular.
El grupo desarticulado estaba perfectamente organizado y jerarquizado en la estructura operativa, con un plan fijo de actuación y un reparto concreto de las funciones. Así, parte de sus miembros se encargaban de captar  a compatriotas a quienes les ofrecían la posibilidad de regularizar su situación administrativa a cambio de 3.000 euros. Otros integrantes de la banda realizaban las falsificaciones de documentos de identidad, contratos de trabajo, nóminas o certificados de empadronamiento, mientras que otros registraban empresas que no tenían actividad alguna pero que les servían para dar cobertura legal a los falsos contratos de trabajo y a la altas a la Seguridad Social.

Acceso a subvenciones de la Seguridad Social

Con este proceso, los clientes de la red, además de regularizar su situación administrativa, tenían acceso a prestaciones y subvenciones de la Seguridad Social.
Los registros efectuados en un local y en un domicilio de Barcelona, donde la red tenía su centro de operaciones, han permitido a la policía hacerse con abundante documentación relativa a las empresas ficticias y a las personas vinculadas con la banda. En total, se han desmantelado 16 empresas creadas exclusivamente para este fin y que no tenían ninguna actividad económica.
A los 20 detenidos se les imputan los delitos de falsificación documental, estafa, fraude a los servicios públicos y contra los derechos de los trabajadores.


FUENTE: EL PERIODICO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias