Barcelona exporta su estrategia contra los rumores sobre la inmigración

 

El consistorio edita una guía para ayudar a rebatir los tópicos más frecuentes y lanza otro cómic

Ciudades españolas y europeas se interesan en la campaña municipal para mejorar la convivencia

 En noviembre del pasado año el Ayuntamiento de Barcelona presentaba una campaña de largo recorrido para mejorar la convivencia entre la población local y la foránea que se sustenta, además de en materiales didácticos y debates populares, en la formación de agentes antirrumores, personas que a título individual o en representación de entidades refuerzan esta estrategia en su quehacer diario desmintiendo tópicos que no son difíciles de escuchar, tipo que los inmigrantes acaparan las ayudas, abusan del sistema sanitario o gozan de privilegios en sus comercios. La iniciativa, que ahora refuerza el consistorio, ha despertado el interés de varios municipios catalanes, de Granada, del País Vasco y de ciudades europeas como Atenas y Ginebra, que podrían acabar adaptando esta táctica a su propia realidad migratoria.

Desde que se puso en marcha, según explica el director de Inmigración y Diálogo Intercultural, Ramon Sanahuja, diversas localidades catalanas como El Prat, Castelldefels, Tàrrega, Arbúcies y Mataró, bien de la mano de sus consistorios o de entidades sociales, ya están trabajando sobre la misma base, que los responsables de este departamento no esconden que está inspirada en el plan que en el 2003 empezó a poner en marcha el Consell Comarcal del Vallès. Aunque una de las principales proyecciones que ha tenido la campaña en el exterior se ha producido tras su presentación, hace un par de meses, ante el Consejo de Europa, lo que ha originado que entidades de inmigración de varios países hayan contactado con el consistorio barcelonés para importar la campaña.
DESACTIVAR ESTEREOTIPOS / Una iniciativa que a nivel barcelonés está creciendo. Desde que se puso en marcha, más de 350 personas han sido formadas como agentes antirrumores, o sea, se les ha explicado pautas para desactivar falsos estereotipos en base a información real, como por ejemplo, que solo el 15,5% de los alumnos con becas de comedor durante este curso son extranjeros o que desde el 2009 solo uno de cada 20 pisos de protección oficial se han adjudicado a inmigrantes. Esta cifra de participantes tienen un efecto multiplicador, ya que la mayoría pertenecen a asociaciones y pueden divulgar el mensaje desde la propia entidad. También se han llevado a cabo más de 30 debates ciudadanos para vecinos en centros cívicos o casals y está previsto que al acabar el año se hayan realizado otros 30 más. De la misma manera, la campaña da ahora un nuevo impulso con la publicación de una guía práctica destinada al agente antirrumor y la edición de 20.000 ejemplares de la segunda entrega del cómic del ilustrador Miguel Gallardo que, bajo el nombre Blanca Rosita Barcelona, desmiente rumores a través de las conversaciones de Rosita, una señora mayor procedente del sur de España que vive en Barcelona, y Blanca, la joven de origen peruano que la cuida. Las historietas, cuya tercera entrega ya se está realizando, se distribuye gratuitamente en centros de servicios sociales (por ser la temática que trata), en bibliotecas y en oficinas de atención al ciudadano (OAC),
En unos días, también se lanzará una campaña audiovisual con sketches que se difundirá por internet y podrá verse también en la página www.bcnantirumors.cat, una web que está en proceso de traducción al inglés debido a la cantidad de visitas que se han detectado provenientes de fuera de nuestras fronteras, según explica Daniel de Torres, comisionado de la alcaldía para la Inmigración y el Diálogo, un cargo elegido directamente por Jordi Hereu y, por tanto, a la espera de su relevo en cuanto Xavier Trias tome las riendas del consistorio. Un cambio que desde el área de inmigración esperan no afecte a la política de cohesión que Barcelona potenció en el 2009 con la aprobación del plan municipal por la interculturalidad.
Videocomentario de esta información en http://epreader.elperiodico.com

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