El inmigrante comprometido en la muestra de Elizabeth Maldonado

  • La exposición fotográfica “Participación y Transnacionalidad” de la peruana Elizabeth Maldonado retrata al inmigrante reivindicativo. 
  •  
  • Consta de 14 imágenes tomadas entre los años 2007 y 2011 forman parte de su archivo profesional y personal. 
  •  
  • La muestra se presentará desde el 21 de junio y hasta el 5 de julio en el local de l’Espai Avinyó.
  •  
  • LORENZO CASTRO E.
    BARCELONA
    16 de junio 2011
      
La participación ciudadana de un inmigrante no sólo debe estudiarse a partir de sus manifestaciones artísticas y culturales, sino a través de todas las maneras en que afirma su identidad y su sentimiento de pertenencia, tanto a su país de origen como al de acogida.
La fotógrafa peruana Elizabeth Maldonado ha condensado la diversidad de esta participación en una exhibición cuya división temática ya ofrece pistas del alcance reivindicativo que expresan los ‘nous catalans’ de hoy: manifestaciones artísticas, prácticas religiosas, transnacionalidad, derechos y ciudadanía.
Fotógrafa freelance para diferentes medios dirigidos al público inmigrante, Maldonado explica que la muestra quiere “reivindicar la participación social de los inmigrantes más allá de las danzas”. Busca realzar la actitud ligada a la defensa de los “derechos como ciudadano”, ya que lamentablemente, aún “la palabra inmigrante tiene una connotación bastante negativa”.
Las fotos incluidas en la exhibición, que se inaugura el próximo 21 de junio en el Espai Avinyó, muestra protestas contra las FARC, marchas a favor del permiso de trabajo para los reagrupados y, claro, las hay también sobre festividades religiosas (la fiesta del Inti Raymi en la playa Marbella) o de expresiones musicales (el taller de danza Barnafrika).
Tomadas como parte de su trabajo profesional entre el 2007 y 2011, la exposición forma parte del proyecto “De inmigrantes a ciudadanos: participación y transnacionalidad” elaborado por la Plataforma Q`atary Perú, de la cual es socia y miembro fundadora, y con quienes desarrolla acciones para favorecer el desarrollo de los sectores sociales peruanos menos favorecidos y excluidos en la toma de decisiones públicas.
La muestra, confiesa, es también un reflejo de su propia trayectoria como reportera gráfica en Barcelona, ciudad en la que reside desde 2004. Es una mirada desde dentro de la experiencia migratoria, por lo que “detrás de cada foto hay una historia”, según revela.
Nunca había trabajado como fotógrafa periodística en su país, (“hacía un trabajo más personal en todo caso”) y fue aquí en donde aprendió el oficio de reportero gráfico trabajando para medios como Tribuna Latina, Wanafrica, Mundo Hispano, entre otros.
Actualmente, trabaja para un proyecto fotográfico sobre los pueblos aymara y quechua que viven entre Perú y Bolivia, “un mundo diferente, con códigos diferentes”, y guarda las expectativas de que la muestra, luego de su clausura el 5 de julio, prosiga un trayecto por otros centros y espacios culturales de Catalunya.
La exhibición “Participación y Transnacionalidad” se inaugurará el próximo 21 de junio, a las 19:00 horas, en un acto que contará con la ponencia de Oscar del Álamo, Doctor en ciencia política y teoría social avanzada por la Universidad Pompeu Fabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias