"Que nuestros hijos no olviden nunca de donde vienen"

  • Los niños se convierten en el hilo conductor de una exposición con tesoros históricos de América Latina.
  • Las cartas y objetos aportados por 30 niños con vínculos con Latinoámerica se pueden ver en ‘Ciencia e Inocencia’.
  • La muestra se puede visitar en el Museo de América de Madrid hasta el 30 de octubre, de martes a domingo. 
YOLANDA MARÍN 
 
Carlos, con apenas 7 años, conoce perfectamente la historia de inmigración de su familia. Su mamá, Marisol, ha tenido especial interés en mostrarles cómo es aquel país donde nació. “Mi mamá me contó cosas bonitas que vio en América: inmensos paisajes, olor a café, la ropa de los indígenas llena de colores...” Así describe Carlos a aquella Guatemala que vio nacer a su madre cuando su abuelo inmigró a este país huyendo de la mala situación que atravesaba la España de la posguerra.
La carta de Carlos luce hoy al lado de 68 piezas históricas de incalculable valor provenientes de esa América que le descubrió su mamá,  junto a los escritos y objetos de otros 30 niños.
Esta exposición del Museo de América llamada ‘Ciencia e Inocencia’ trata de contraponer la visión científica a la inocente y creativa visión de los niños con raíces de aquella tierra.
“Los textos de los niños actúan como hilo conductor de la exposición”, explica Felix Jiménez, subdirector del Museo.
En el recinto se puede ver la carta de Carlos al lado de un bello sombrero de plumas del Amazonas del siglo XVIII. O el aro de pelota maya de Guatemala de casi 800 años de antigüedad junto a un balón de fúbol que han aportado algunos de los niños participantes.
“Las ceremonias en el mundo maya, esa especie de adoración al ídolo, se puede hoy asimilar al de fútbol”, cuenta Sol Polo, comisaria de la exposición, quien señala que los objetos de los pequeños “están puestos en igualdad de condiciones que las piezas del museo”.
Las cartas de los niños, de entre 8 y 12 años, se recogieron a través de la web Yo soy América y en ellas contaban cómo percibían aquel país de donde vienen sus padres inmigrantes. Después los pequeños artistas participaron como exploradores  en la actividad ‘Tu historia es de museo’.
 
INMIGRACIÓN HISTÓRICA

Sol Polo, explica que en la muestra “incidimos en la idea del movimiento. La inmigración no es un fenómeno nuevo, todos somos hijos de un mestizaje cultural”.
Polo afirma que por este motivo “hay que reivindicar que el movimiento es lo que caracteriza al hombre, al progreso, al descubrimiento, a la cultura...Queríamos incidir en eso en estos momentos donde tan en entredicho se pone a veces el tema de la inmigración”.
De hecho para la comisaria de la exposición “el Museo de América es la casa de todas las personas que provienen de ese continente”, pero también destaca que es importante que esos padres nunca dejen de contar a sus hijos de donde vienen. “Los padres son los relatores de su pasado”, concluye.
 ‘Ciencia e Inocencia’ se puede ver hasta el 30 de octubre en el Museo de América de Madrid (Av.Reyes Católicos, 6, metro Moncloa), de martes a sábado de 09:30 a 20:30 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias