Polémica limitación de 6 meses de empadronamiento para acceder a la sanidad

  • El gobierno catalán quiere aprobar una modificación restrictiva a la ley que regula el acceso a la sanidad pública.
  •  
  • Pretende negar la atención médica a quienes lleven menos de 6 meses empadronados en Catalunya, salvo en casos de emergencia médica.
  •  
  • Juristas y expertos señalan que la medida vulnera leyes de carácter nacional, entre ellas la Ley de Extranjería.
  •  
Los recortes presupuestales que viene emprendiendo la administración catalana trae como consecuencia la elaboración de algunas medidas polémicas, entre ellas la que se ha dado a conocer la semana pasada y que modifica el acceso a la asistencia sanitaria.
Un anteproyecto de ley de simplificación y reestructuración de la administración catalana (la denominada ley Ómnibus, que el Govern quiere aprobar este verano) pretende introducir un nuevo requisito: estar como mínimo seis meses empadronado en cualquier municipio catalán para poder ser atendido en cualquiera de los centros de salud.
Con esta iniciativa, sin  duda uno de los más afectados serán los inmigrantes, a quienes se les vulnera derechos reconocidos en la Ley de Extranjería, aprobada en 2009 con el voto favorable de CiU, y cuyo reglamento entrará en vigor a fines de este mes de junio.
El jurista y experto en temas de inmigración Antonio Segura recuerda que la Ley de Extranjería, de carácter orgánico y por tanto con mayor jerarquía que una norma autonómica, ya establece que “el extranjero que figure empadronado con domicilio habitual tiene derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que un español”.
En vista de que la ley, así como su correspondiente reglamento, no condiciona el acceso a la salud a ningún periodo de tiempo previo, Segura espera que sus promotores rectifiquen y estudien las alegaciones hechas hasta el momento a causa “del conflicto de leyes que se creará”. 
“Es una medida polémica, artificial y de cara a la galería”, señaló el abogado a enlatino.com, teniendo en la memoria el resultado a nivel de votos que ha dejado la reciente campaña electoral autonómica y municipal. “Es un discurso fácil y que desgraciadamente parece que da votos”.
Al igual que el jurista, portavoces de SOS Racisme manifestaron que el denominado “turismo sanitario”, según el cual muchos extranjeros de países en desarrollo vienen a España para usar su sistema de salud, es un mito y que sería absurdo que la medida responda a esa inquietud.
Tal como recoge el diario El País, portavoces del Departamento de Salud del gobierno catalán han manifestado que el citado anteproyecto de ley, del cual aún se están estudiando “detalles jurídicos”, tiene por objetivo frenar el “turismo sanitario” a través de la exigencia de un mínimo de 6 meses de empadronamiento.
“Se quiere acabar con el valor de la salud como un derecho universal, independientemente de la situación administrativa de la persona”, señalaron a enlatino.com desde SOS Racisme, para quienes la propuesta se enmarca en “la mala praxis” que el gobierno catalán está llevando a cabo bajo la excusa de la crisis.
Desde la Dirección General de Inmigración del Gobierno catalán aún no se ha hecho ningún comunicado oficial hasta el momento respecto a esta medida, la que podría privar de atención sanitaria también a otros ciudadanos españoles que no cuenten con 6 meses de empadronamiento en Catalunya.
La Xarxa Barcelona Antirumors, proyecto del Plan Barcelona Intercultural, respondiendo al mito de que los inmigrantes colapsan el sistema sanitario, recoge el dato de que los inmigrantes utilizan los recursos sanitarios un 40% menos que los españoles nativos.
La iniciativa, conviene recordarlo, no limita el acceso al servicio de urgencias, se tenga o no la nacionalidad y se esté o no empadronado 
fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias