Carabanchel y Tetuán contarán con sendas oficinas de información y orientación para la integración de los inmigrantes

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Los distritos de Carabanchel y Tetuán, zonas de la capital en las que se registra el mayor número de extranjeros de la capital, contarán con sendas Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
   Así se ha decidido tras la celebración de la última Junta de Gobierno de la legislatura municipal, en la que se ha acordado el contrato de los servicios de gestión de estas oficinas para el próximo año por un valor de 705.295 euros.
   La oficina con sede en Carabanchel proporcionará servicios de información y orientación a los inmigrantes que residen en la zona sur de la ciudad, donde vive el 40 por ciento de la población migrante, mientras que la segunda atenderá en Tetuán a la almendra central del municipio.
   Carabanchel cuenta con un mayor número de extranjeros empadronados (58.537 habitantes), que representan el 22,8 por ciento de la población en el distrito. En algunos de sus barrios, como Vista Alegre o Puerta Bonita estos niveles alcanzan el 25,76 y el 25,08 por ciento respectivamente.
   Por otra parte, el desempleo en este punto de Madrid afecta a 20.352 personas, de las que 4.757 son de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 23,3 por ciento sobre el total de la población desempleada en el distrito.
   En Tetuán hay 34.384 extranjeros empadronados, el 21,81 por ciento de los vecinos. En el barrio de Bellas Vistas, este porcentaje es del 27,72 por ciento. La sede de esta última oficina se ubicará en la recientemente rehabilitada sede de los Baños de Tetuán.
   La población total desempleada en este distrito asciende a un total de 10.960 personas, alcanzando el desempleo a un total de 2.434 personas de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 22,2 por ciento sobre el total.
   Estas oficinas municipales, que comenzaron a instalarse en 2005, disponen de servicios de información y orientación sobre la ciudad, empadronamiento, escolarización de menores, alquiler de viviendas, servicios de salud y transporte público, con el fin de promover su integración. Además, incluyen traducción e interpretación y de enseñanza del español. Durante el pasado año este servicio atrajo a más de 30.000 usuarios.
   El contrato suscrito por el Consistorio contempla entre sus prestaciones el servicio de información y orientación, la inserción laboral, y cursos de español y de formación en materia de empleo, extranjería, convivencia social, intercultural y manejo de Internet para facilitar la búsqueda de empleo. Asimismo, también ofrecerán  traducción  e interpretación telefónica.
   Los cursos de español básico estarán distribuidos en cuatro módulos y orientados a la adquisición y manejo de la lengua española en diferentes horarios, tanto en días laborables como en festivos, para facilitar su asistencia.
   Otras acciones formativas persiguen proporcionar las habilidades sociales necesarias para la búsqueda de empleo. Además, se realizarán acciones formativas en materia de normativa sobre extranjería y acciones de formación orientadas a mejorar la convivencia social e intercultural.
   Por su parte, el Servicio de Inserción Laboral desarrollará acciones que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes que en riesgo o situación de exclusión social a través del desarrollo de itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral.

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