Suspenden canje de licencias de conducir colombianas

Los problemas para comprobar la autenticidad forzaron decisión de la dgt

“Con ustedes ya no hay canje, siguiente por favor”. En menos de diez segundos la funcionaria de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid despachó a Gustavo Cardona, un colombiano que había pedido cita desde septiembre para homologar su carnet de conducir emitido en Colombia.

“Me sentí completamente humillado, estaba de primero en la fila y el resto de la gente me miró como un apestado por ser colombiano”, comenta Cardona.

“La única explicación que me dieron es que habían suspendido el acuerdo por problemas con el Ministerio de Transporte de mi país. Lo peor es que ya había conseguido un trabajo como repartidor y, ahora, ¿qué voy a hacer?”, concluye desesperado.

VERIFICACIÓN ENREDADA

Fuentes de la DGT explican que el acuerdo de homologación ha sido suspendido por “problemas con la verificación exigida a los países de canje”.

Detrás de esas palabras diplomáticas se esconde una realidad que conoce bien cualquier colombiano: la angustiante posibilidad de que su permiso de conducir no apareciera en el sistema informático del Ministerio de Transporte, un requisito fundamental para ser homologado en España.

A causa de una mezcla de desorden y picaresca, muchas licencias legalmente obtenidas no eran validadas por el ministerio, dejando al ciudadano en un limbo.

Personas cercanas al proceso aseguran que la DGT ha tirado la toalla debido a que Colombia tarda demasiado en confirmar la autenticidad de los documentos. “A veces ni contestan los correos electrónicos”, puntualizan.

La Embajada colombiana señala que la suspensión ha sido una decisión “unilateral” de la DGT y subraya que están dialogando con autoridades españolas y del Ministerio de Transporte para solucionar el problema lo antes posible.

La diputada colombiana Yolanda Villavicencio también ha contactado con la DGT para pedir que se agilice el proceso. [b]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y entoces que hacemos?, hasta cuando debemos esperar para que se pongan deacuerdo, somos muchos los perjudicados entodos los sentidos y mas aun sintiendonos discriminados, los colombianos no tenemos derechos en nuestro pais, mucho menos fuera de el, tampoco una autoridad competente que los hiciere valer.
Anónimo ha dicho que…
DE IGUAL FORMA ME PASO A MI YO TAMBIEN SOLICITE LA CITA HACE APROXIMADAMENTE DOS MESES LA TENIA PARA EL DIA DE AYER Y CUANDO LLEGUE CON TODOS MIS DOCUMENTOS ME INDICARON QUE SE HABIAN SUSPENDIDO LAS COMUNICACIONES CON COLOMBIA Y QUE POSIBLEMENTE NO LAS IBAN A VOLVER A ABRIR, TRAS DE QUE LE HACEN PERDER TIEMPO A UNO TAMBIEN LO PERJUDICAN MUCHISIMO
Anónimo ha dicho que…
soy uno de tantos colombianos que estamos perjudicados con la suspension del canje, puesto que mi trabajo depende de transportar material, y justo ahora que fuy a colombia a renovar mi licencia, ya que estaba vencida, he hecho todos los tramites pertinentes en mi pais,y he ido hoy a la jefatura de Alicante, y me encuentro con esta sorpresa tan desagradable, pues normalmente el lunes debo trabajar, pero sin este permiso, lo mas seguro es que mi jefe me despida. Ahora veo mi futuro insierto.

La solucin mas proxima es que se presente el director de trafico de Colombia en España, y que no manden otras personas, que vienen a ser turismo, no soluciones.
Anónimo ha dicho que…
Una muestra mas de la corrupcion que se vive en colombia donde es posible comprar cualquier documento!! que verguenza
Anónimo ha dicho que…
es increible pagamos justos`por pecadores no hay nadie ke nos ayude colombianos unidos nos estan perjudicando por ke el gobierno colombiano no se pronuncia al respecto o los medios de comunicacion esto es racismo del puro y duro alguien ke nos ayude por favor por ke no comprueban nuestra antiguedad en la pagina de colombia ke los ke estamos corretamente somos mas de los pocos ke no mas eficiencia y menos pretestos un habrazo atodos

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis