Los inmigrantes generan exportaciones en España

Eso es al menos lo que consideran los economistas Giovanni Peri y Francisco Requena-Silvente, para quienes duplicar el número de inmigrantes provoca un repunte del 10% en las exportaciones a su país de origen, “un beneficio importante y poco estudiado de la inmigración”, informa José J. Martín en Finanzas.com.

El argumento es sencillo: los inmigrantes traen consigo también el ‘conocimiento sobre’ y las ‘conexiones de’ su mercado, país y economía de origen, lo que ayuda a conectar a vendedores y compradores y a esquivar las trabas a las interacciones comerciales y provoca un efecto de creación de exportaciones.

El estudio se basó en la combinación de los datos sobre la población inmigrante (nacionalidad de origen y provincia de residencia) y los de las exportaciones a esos países desde esas mismas provincias. Y entre los puntos curiosos se cuenta que entre el 80% y el 100% del aumento de las exportaciones proviene de nuevas firmas más que del aumento de las ventas al exterior de las empresas antiguas y que son los bienes manufacturados diferenciados (los productos más sofisticados –químicos, maquinaria y vehículos) los que más se benefician de la inmigración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis