Barcelona tiene 8.000 inmigrantes menos

Menos usuarios para un mejor servicio.
Esto es lo que pretende el Ayuntamiento de Barcelona en 2010 al atender a los inmigrantes con más calidad, coincidiendo con el estancamiento de las llegadas por la crisis, explicó el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.
En el futuro deberán dedicarse más a gestionar la diversidad cultural, dijo Gomá, que las nuevas acogidas.

Barcelona está en una fase "muy madura" del ciclo migratorio, con 286.000 inmigrantes empadronados en 2009, 8.000 menos que en 2008, un descenso que Gomà atribuyó a los cambios entre municipios y a las "depuraciones en el padrón", personas que son borradas tras años de no vivir en Barcelona, y añadió que hay pocos retornos a los países de origen.

En rueda de prensa, el funcionario afirmó que las entidades que cogestionan servicios con el Ayuntamiento tendrán un incremento del 15% de recursos que "permitirá mejorar la calidad" ante la estabilización del número de inmigrantes y el aumento de la intensidad de las necesidades. El incremento será similar al de 2009, cuando el Ayuntamiento invirtió 1,6 millones de euros.

Sin embargo, cambiarán las prioridades, y vaticinó que probablemente no deben dar tanto apoyo en tramitar los permisos de residencia y el Colegio de Abogados no debe asesorar en tantos recursos ante permisos denegados, y se debe profundizar en el reagrupamiento familiar, la principal vía de llegada regular de los últimos años, y la inserción laboral.

Según Gomà, en la nueva década que empieza deberán redefinir los servicios porque, además de acoger, debe atenderse a las personas que ya llevan años en la ciudad pero que "no han culminado su asentamiento" y necesitan apoyo para salir de la crisis, el paro, acceso a la educación y la vivienda.

Problemas de vivienda
El paro en inmigrantes dobla a los autóctonos pese a su elevado nivel formativo. En cambio, los problemas de vivienda "han crecido mucho" para toda la población, como las dificultades del pago del alquiler y la hipoteca y más riesgo de desahucio, según Gomà, quien destacó que el pasaporte no cuenta para acceder a una atención social, y evitó concretar cuántos acuden de origen inmigrante y cuántos autóctonos.

El Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Extranjeras y Refugiadas (Saier), que trabaja en 34 lenguas, atendió en 2009 a 18.976 personas diferentes, 2.149 menos que en 2008, y organizó 54.068 unidades de atención. Las peticiones principales fueron de información, tramitación de documentación, apoyo social, asesoramiento jurídico y orientación laboral.

El Ayuntamiento recibió 2.459 solicitudes de mediación interpersonal en el Servicio de Mediación Intercultural (SMMI), que también gestionó 61 unidades de intervención mediadora en colectivos, escaleras de vecinos y el espacio público. Ciutat Vella encabeza las intervenciones y cierran la lista Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi.

Los originarios de Marruecos, Pakistán y Bangladesh suman el 60% de los participantes en intervenciones de mediación, cuyo servicio y también los sociales han conseguido atender a la comunidad china, que era la única que se mantenía reacia a acudir. En ello ha ayudado que pueda ser atendida en chino mandarín y cantonés.

El Consistorio también tiene 18 planes de Desarrollo Comunitario en todos los distritos, cuatro de los cuales --Poble Sec, Roquetes, Besòs y Poblenou-- se centran en la interculturalidad y la convivencia. Otros 11 planes tienen 20 proyectos específicos para apoyar en los procesos de acogida y fomentar la convivencia.

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