Fuenlabrada cuenta con los inmigrantes para mejorar la seguridad vial

La seguridad vial es cosa de todos los vecinos, incluidos los inmigrantes. Así lo manifestó el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que apostó por la colaboración con los ciudadanos y el tejido asociativo.

Durante la mesa redonda 'Las ciudades de medio tamaño y la seguridad vial', dentro de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Robles manifestó en primer lugar su satisfacción por que "la seguridad vial ha entrado entres las prioridades de las agendas políticas" y por la inclusión del municipalismo en el tratamiento y estudio de este fenómeno.

Pero el primer edil fuenlabreño recordó que "la inmigración ha creado una nueva realidad en las medianas ciudades, que ya son multiculturales" y donde muchos de los 'nuevos ciudadanos' proceden de "culturas muy diferentes en lo que tiene que ver con la seguridad vial".

Por ello, abogó por incluir a estos colectivos inmigrantes en el trabajo por la mejora de la movilidad y la seguridad vial, y puso como ejemplo un programa del Ayuntamiento de Fuenlabrada para "integrar a los colectivos inmigrantes en la seguridad vial para que conozcan no sólo la legislación sino también la nueva realidad de las ciudades".

Asimismo, amplió esta participación ciudadana al conjunto de la población de los municipios para dar a conocer las buenas prácticas en esta materia y para contar con la colaboración de peatones y conductores en la mejora de la convivencia urbana.

"La participación ciudadana es esencial. Podemos hacer mucho desde las administraciones pero si no somos capaces de involucrar al tejido asociativo y a las ONG que trabajan en temas relacionados con la seguridad vial no habremos conseguido generar esa pedagogía ciudadana", opinó el regidor.

En este sentido, puso como ejemplo una campaña realizada por su equipo para fomentar el uso del casco entre los conductores de motocicletas y ciclomotores, que en Fuenlabrada llegan a las 6.700 matrículas.

"Teníamos una gran preocupación porque había una falta de cultura de usar el casco, por lo que iniciamos la campaña 'Usa el coco, usa el casco', pionera en España, con la que, durante un tiempo, primábamos económicamente a los jóvenes que lo llevaban. Ahora el 98 por ciento usa el casco y hemos reducido la gravedad de los siniestros", explicó.

MEDIDAS URBANÍSTICAS

En el campo de las posibles áreas de actuación por parte de los gobiernos locales, Robles destacó las medidas urbanísticas. "Cuántas ciudades vemos en las que que el vecino que quiere cruzar por un paso de cebra no ve al vehículo que viene por la calle, ni viceversa, porque hay una línea de vehículos aparcados. Hay que abrir la calle para que el peatón y el vehículo se vean, es una prioridad", añadió.

Además, mencionó otras medidas como el ensanchamiento de aceras o el análisis de los 'puntos negros' de la ciudad por accidentes de tráfico para poder iluminarlos mejor como otras posibles parcelas de actuación para los consistorios.

Finalmente, el alcalde socialista indicó que Fuenlabrada tiene 210.000 habitantes, de los que la mitad tiene menos de 35 años. Además, su parque automovilístico llega a los 110.000 vehículos, de los que 6.700 son motocicletas y ciclomotores. El municipio, 20 kilómetros al sur del área metropolitana de Madrid, está circundada por carreteras de alta capacidad como la M-50, la Carretera de Toledo o la M-506, entre otras, y está servida por Metro, Cercanías y autobuses municipales e interurbanos privados.

Además, la "clara vocación industrial" de la ciudad, que se manifiesta en la existencia de 22 polígonos industriales, supone un alto nivel de tráfico alrededor y en el interior del municipuio. "Por eso, el Ayuntamiento lleva muchos años con este tema como prioridad en la agenda de la gestión municipal", añadió.

"La clave de este problema es que se ponga en primer plano de la acción política. Por primera vez, entre todos en este país hemos puesto la seguridad vial en el primer puesto de las agendas políticas, y así conseguiremos ganar esta batalla", concluyó Robles.

En la mesa redonda, junto al alcalde fuenlabreño, participaron los primeros ediles de Sabadell, Manuel Bustos i Garrido; Ciudad Real, Rosa Romero; Burgos, Juan Carlos Aparicio; y El Vendrell, Benet Jané Palau. Como moderador actuó el primer edil malagueño, Francisco Manuel de la Torre, quien también es presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis