Los extranjeros consumen menos medicinas

El uso de los servicios sanitarios por parte de los inmigrantes, es uno de los tópicos más comunes y menos fundados. En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos ha publicado un estudio que demuestra que los extranjeros consumen menos medicamentos que los españoles

El documento se ha publicado en la revista "Pharmacoepidemiology and Drug Safety" y se titula "Patrones de consumo de medicamentos en la población inmigrante". En él han participado profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la universidad madrileña.

Las enfermedades coronarias, el colesterol, la diabetes, el reumatismo y para controlar la presión sanguínea, los antidepresivos, estimulantes, tranquilizantes, relajantes musculares y pastillas para dormir, son los medicamentos que en mayor medida utiliza la población autóctona.

En cambio los inmigrantes consumen más analgésicos, píldoras anticonceptivas y medicamentos contra la gripe, el catarro y el dolor de garganta, más vitaminas y minerales. En general, según el estudio, el 58,5 por ciento de estas personas tomaron alguna medicación en las dos últimas semanas. Esto representa 13,22 puntos menos que el 71,72 por ciento de españoles.

En cuanto a las semejanzas entre unos y otros a la hora de consumir medicamentos, el estudio destaca que hay ciertas variables comunes. Las mujeres consumen más medicamentos que los hombres -casi el doble-, y quienes más los toman son las personas mayores, las que sufren enfermedades crónicas y las que tienen una percepción negativa de su salud.

Según la investigadora principal encargada de dirigir el estudio, Pilar Carrasco, existe una relación probada y documentada con datos estadísticos entre el consumo de medicinas alternativas y un mayor consumo general de medicamentos.

Esto ocurre, a juicio de Carrasco, "sobre todo en el caso de los inmigrantes extracomunitarios, que no disponen de conocimientos de salud sólidos como los que tienen, por ejemplo, en la UE, Estados Unidos y Canadá".
E.F.E

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis