Los trámites de extranjería se pagan ahora por adelantado

Antes las tasas se abonaban si el proceso salía favorable

Este año no sólo nos recibe con más impuestos y tasas de extranjería más caras: ahora resulta que tendremos que pagar por un arraigo, una reagrupación o una renovación antes de saber si nos la conceden.

El cambio es consecuencia directa de la nueva Ley de Extranjería, que considera que el “hecho imponible” es la tramitación del proceso y no la concesión, como se hacía previamente.

Mara Sarmiento, directora de la asociación Solidaridad sin Límites, explica que ahora, cuando una persona va a presentar la documentación para cualquier gestión de extranjería, el funcionario le entrega inmediatamente las tasas.

“Lo ideal es ir al banco a pagarlas en el acto y luego entregarle el comprobante al funcionario para que el expediente inicie su tránsito”, afirma Sarmiento. “La otra opción es abonar las tasas en el plazo máximo de ocho días y notificarlo a la Administración. Puede hacerse por fax o en cualquier registro oficial, una opción que yo prefiero porque queda la prueba del sello de entrada”, añade.

CONFUSIÓN

El cambio de las tasas ha despistado a más de uno. Daniel Urquijo, colombiano, presentó la renovación de su segunda tarjeta hace quince días por registro. “Nadie me entregó las tasas”, asegura.

Sarmiento aclara que las personas que tramiten la renovación del NIE por correo o registro, recibirán una notificación para pagar las tasas. “Eso no quiere decir que el trámite sea favorable o desfavorable”, subraya la experta.

La cosa se complica más en Catalunya, donde el Estado central concede el permiso de residencia y la Comunidad Autónoma, el de trabajo. La abogada Concha Parr precisa que ahora se está cobrando una tasa al principio del trámite (la que corresponde al Estado) y otra cuando se resuelve la autorización para trabajar, lo que genera dudas en mucha gente que no entiende por qué tiene que pagar dos veces.

Comentarios

nacho ha dicho que…
hola me llamo nacho mira yo tambien presente los papeles para reagrupacion me llegaron las tasas y las pague la volvi adejar y despues q salia en tramite me salio resuelto pero no se si es favorable o no, me podria alguien aclarar eso gracias
Juan Amaro ha dicho que…
Hola nacho, por lo que tú dices, que salió resuelto, deberías simplemente leer al final casi del comunicado que te han enviado y donde debería decir: resuelve favorable o, por el contrario, se deniega la misma por tal razón. O acercate a la oficina donde has realizado el trámite, si la misma se encuentra muy lejos, puedes incluso consultarla en dependencias policiales.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis