"Queremos los mismos derechos que gitanos o judíos"

Luis Alberto Alarcón. Cortesía de la Federacion Foro Social Panafricanista de las Comunidades Negras.

Gustavo Franco Cruz
tribunalatina.com
El viernes pasado hubo una reunión entre representantes de la comunidad negra y el Gobierno español. El objetivo del colectivo es lograr el reconocimiento del agravio histórico al colectivo, que causó la esclavitud. “Me sentí como un profesor de historia”, cuenta Luis Alberto Alarcón, que además lucha para que los negros en España sean reconocidos como una minoría étnica.

Desde su labor como portavoz del Foro Social Panafricanista de las Comunidades Negras, que agrupa a unas 65 organizaciones, trabaja para que la Administración les otorgue los mismos derechos y estatus que otras minorías, como los gitanos o judíos. "Éstos volvieron luego de ser expulsados en 1.492. Nosotros en cambio, tenemos presencia en la península desde el año 1.300 y no tenemos los mismos beneficios", explica el hombre, originario de la colombiana población de Palmira.

¿Cuál fue el objetivo de la reunión con Concha Gutiérrez, portavoz de inmigración del Congreso de los Diputados?
Matizar el diseño de las políticas de inclusión social, en la que los negros se han visto diluidos y homogeneizados. Nuestras necesidades identitarias deben ser reconocidas, porque no se encuentran beneficiadas como las de otros colectivo como gitanos o judíos, con políticas de inclusión social.

¿Cuál fue la respuesta?
Percibimos que hay mucha resistencia, los funcionarios y profesionales que dirigen las políticas, nos ven todavía como un fenómeno. Pero no quieren reconocer, por ejemplo, la existencia durante 350 años de las colonias en Guinea Ecuatorial, que durante parte del siglo veinte fue una comunidad autónoma. Además, no pueden ignorar a 152 millones de negros iberoamericanos, según informes del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Porqué tanta resistencia?
Sufrimos el racismo debido a la ignorancia. Suponen que debemos estar insertos en los derechos de los distintos colectivos.

¿Se puede hablar de racismo institucional?
Tenemos informaciones sobre las repatriaciones del último trimestre. De los 1.000 inmigrantes expulsados, el 75 por ciento fueron negros de África y Latinoamérica. Entonces, podemos decir que sí. ¿Porqué un inmigrante que vende cd´s en la calle recibe una multa de 4.000 euros y un vendedor de droga en la calle, no sólo que es multado, sino que luego de 78 horas de prisión está libre?

¿Que les dijo Gutiérrez ante estos hechos?
Que ella se encarga de inmigración y no de racismo. Los indígenas tienen un fondo social y económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), además de políticas para el asilo.

¿La Ley no es igual para todos?
En la práctica, cuando un negro viene desplazado no recibe asilo ni refugio. Pero sí los indígenas. En 2004 logramos que se tipificara el término 'afrodescendiente' en el Plan de Cooperación 2004-2008, después de 35 años de reconocimiento a los indígenas. Queremos que cualquiera sea nuestro origen, se nos reconozca como una minoría étnica. Esto nos daría derecho a representación política.

¿Qué otra desventaja tiene vuestro colectivo?
La Ley de Notorio Arraigo, busca justificar los derechos de musulmanes, judíos y gitanos. Pero no de los negros, porque se busca decir que hemos llegado en patera. Gibraleón (Huelva), por ejemplo, es uno de los asentamientos negros más antiguos, con 5.000 afrodescendientes.

¿Otros proyectos?
El reconocimiento del agravio histórico por 400 años de esclavitud y una proclama de perdón por la trata y el holocausto de 60 a 100 millones de negros (según el tratado de DURBA). Contamos con el apoyo del diputado Gustavo de Aríztegui (PP). Aspiramos la denominación de comunidad negra, independientemente del país de origen.

¿Cuántos negros hay en España?
Entre 700 mil y dos millones de afrodescendientes, aunque fenotípicamente no sean de color. Es decir, con algún vínculo sanguíneo. Más o menos existen 400.000 matrimonios mixtos entre españoles y negros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis