Hasta 37 mil euros para proyectos de retorno a Ecuador

Representantes de la Secretaría Nacional del Migrante, socializan el proyecto " Fondo Cucayo", que brinda ayuda económica y asesoramiento técnico para la creación y ampliación de negocios. La aplicación al proyecto “Cucayo” es totalmente gratuita.

Cerca de cincuenta personas se dieron cita al auditorio Monseñor Leonidas Proaño de Ibarra, para conocer sobre el programa El Cucayo, ( palabra quichua que significa “fiambre “). Consiste en una ayuda económica dirigida a los compatriotas migrantes que han retornado al país, desde enero del 2007, o que están por hacerlo en corto plazo, pero, como requisito deben haber permanecido en el exterior por un lapso de un año sin interrupciones mayores a 60 días.

Este año la Senami, va a ayudar económicamente a 200 proyectos de negocios, los más emprendedores y sobretodo que aporte al área productiva del país.

Los requisitos que se necesitan para acceder al programa es tener nacionalidad ecuatoriana, copia de sus documentos de identidad, contar con el 75% del valor total del negocio que proponga, tener una idea de tu nuevo negocio o querer ampliar uno que ya este instalado en el país.

Tatiana Unda, representante del área de asesoramiento de la Senami, manifestó que este tipo de socialización se la está realizando en todo el Ecuador, con el fin de que todos los migrantes que ya están en el país o piensen en regresar, puedan desarrollar su propio negocio, sea de forma individual, familiar, asociativa o comunitaria.

Además, los aspirantes deben ingresar al portal web del migrante ecuatoriano y llenar el formato de presentación de ideas de negocios y remitirlo al correo electrónico: cucayo@migranteecuatoriano.gov.ec. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El formulario estará listo a partir de los primeros días de abril en Internet. “es importante que las ideas sean productivas y generen empleo a más gente”, dijo Unda. Los sectores para negocios son en el área de agricultura, servicios, turismo, manufactura, industria alimenticia, entre otros.

Los porcentajes establecidos, luego de aprobada la idea de negocio, pasarán por un estudio preliminar. Contará con el apoyo del 25% por parte de Senami, y el otro 75% será aportado por el emprendedor. La facilidad para acceder al programa El Cucayo es a través del aporte que realicen en efectivo o con sus bienes.

Para los proyectos individuales o familiares, la Senami, entregará hasta 15 mil dólares, mientras que para proyectos asociativos y comunitarios. Se podrá entregar un monto de hasta 50 mil dólares.

El objetivo principal del programa, es que los migrantes que han retornado al país, inicien sus negocios o fortalezcan sus empresas, generen empleo y sustento para sus familias y para los demás, mediante ideas innovadoras.

El Cucayo también ofrece: asesoría al migrante para su empresa y acompañamiento técnico para iniciar o fortalecer un negocio, igualmente los proyectos que no ganen el concurso pueden acceder a la asesoría técnica, para continuar con su idea de negocio o fortalecerla.

Para Miriam Herrera, migrante, la idea es buena, ya que ella está más de un año en el Ecuador y no ha conseguido un ingreso estable, “es obligación del Gobierno ayudar a los migrantes y proponer nuevas alternativas de trabajo”.

Con información de Ciudadanía Informada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis