«Ha faltado fuerza en la comunidad diplomática ante las redadas»



Las redadas de inmigrantes en situación irregular preocupan al embajador de Perú en España, un José Luis Pérez Sánchez-Cerro que está especialmente orgulloso de la excelente relación bilateral que mantienen estos dos países.

El conflicto de los cupos establecidos para detener a inmigrantes en situación ilegal en España no ha dejado in-diferente a nadie, tanto dentro como fuera de las fronteras de este país. Algunos inmigrantes se han quejado de que sus embajadas les hayan dejado un tanto desvalidos. Ante esta situación, el máximo responsable de la diplomacia peruana en España, Jo-sé Luis Pérez Sánchez-Cerro, reconoce a SÍ que «ha faltado un poco de fuerza en la comunidad diplomática iberoamericana para hacer un planteamiento conjunto». «No por el solo hecho de que no haya habido incidentes con nacionales de nuestro país no debiera haber una posición solidaria con los migrantes iberoamericanos en general», afirma el embajador peruano. Mientras la Embajada de Bolivia sí alzó la voz en contra de las redadas, el resto de legaciones diplomáticas han mantenido una discreta postura.

«He visto una carta de la embajadora de Bolivia en la que expresa con legítimo derecho su preocupación por el tratamiento a su comunidad», dice Pérez, a quien las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmó que se iba a poner fin a este hecho, le causan «mucha satisfacción». «En el caso particular de los peruanos, afortunadamente no se produjo ningún incidente que pudiésemos lamentar o nos obligara a reclamar», dice el embajador peruano. Un momento dulce Pérez se encuentra especialmente satisfecho del momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y su país.

«No hay contenciosos, en octubre estuvieron los Reyes de España de visita oficial por el Perú y el comercio entre los dos países se ha incrementado en un 38 por ciento en un año», explica el embajador. Con respecto a la colonia peruana afincada en España, Pérez cree que se trata de una comunidad «afianzada », que se destaca por estar compuesta por personas «formadas y honestas ». Uno de los problemas que suelen encontrarse en España, y al que el embajador busca soluciones, es «la demora en la homologación de títulos profesionales a pesar de que hay un convenio».

«Normalmente lleva un mínimo de dos años largos, con lo que se bloquea la posibilidad de desarrollo de los peruanos cualificados que tienen necesidades de trabajar en sus profesiones », afirma Pérez. A pesar de la situación de crisis que atraviesa España, el embajador está convencido de que sus compatriotas tienen recursos suficientes para salir airosos. «La población peruana ha demostrado con creces su versatilidad y, además, no se arraiga a un solo sitio. Tiene un ingenio desarrollado por la necesidad para acoplarse a nuevos tipos de trabajo», explica Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis