Cupos de inmigrantes en todas las comisarías, según sindicatos policiales


Cuatro sindicatos policiales insisten en que los cupos para detener a inmigrantes, no son casos aislados en las comisarías de Madrid, sino que se dan en el resto de Jefaturas de Policía de España. Por ello exigieron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "asuma" su "responsabilidad" y "no eche las culpas" a los funcionarios que "únicamente" cumplen con su trabajo.

En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), rechazaron cualquier responsabilidad sobre las redadas discriminatorias. Cuando este tipo de instrucciones se conocieron el pasado 15 de febrero, el ministro de Interior admitió primero la existencia de objetivos cuantitativos, para posteriormente indicar que "alguien había hecho mal las cosas".

Los sindicatos señalan que ya pusieron en conocimiento en un escrito enviado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la "aclaración" de estas actuaciones policiales en el Pleno del Consejo de Policía, celebrado el pasado 27 de enero. "Rechazamos igualmente que el Director General no tuviera conocimiento de estos hechos", apuntaron.

De esta forma, confirmaron que "existen" este tipo de cupos en "el resto de Jefaturas Superiores de Policía de España", en donde se fija un índice porcentual de incremento de actuaciones por infracción de la Ley de Extranjería.

"El Ministro del Interior y su equipo, tienen que aceptar esta realidad, proceder a escuchar a los técnicos en materia de extranjería, competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía y proceder a impulsar las modificaciones normativas en relación a la misma que se consideren adecuadas", concluyeron.

El inicio de la polémica se desató con la existencia de una orden interna en la Comisaría de Villa de Vallecas para establecer un cupo de inmigrantes detenidos a la semana por el único hecho de no tener los papeles en regla.

Fuentes policiales confirmaron que esa orden se extendía a todas las comisarías de Madrid. Más de siete horas después de conocerse la noticia, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que admitía los objetivos "cuantitativos" en la aplicación de la Ley de Extranjería.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis