La inocencia de Corbacho y el lado oscuro de Planella


Recientemente el ministro Corbacho ha manifestado que “los ayuntamientos tienen la pieza clave y hemos de dar autoridad a aquellos que son más cercanos”, en la línea de encarar este reto desde “la escuela, la escalera y el barrio”.

Y coincido con lo expresado por Celestino Corbacho, solo que lo que no sabe el señor ministro que esa autoridad de la cual él hace referencia, algunos ayuntamientos hacen abuso de ella, al punto de interpretarla como se les viene en gana.

Es el caso concreto de Puigcerdá y más concreto aún; de Joan Planella, quien no sólo ignora a la colonia inmigrante, sino que hace caja con nosotros, y desde la dirección de E.R.C. le apoyan, caso concreto, el de la Secretaría de Inmigración, donde su responsable, consciente y al tanto del problema, prefiere ignorar el tema.

Y no es que ignore a un inmigrante, ignora a una asociación, ignora sus propuestas y llega incluso a poner sobre nuestra colonia el manto de de duda, a través de un periodista y hacer llegar a los medios que somos ladrones.

Lucra con nuestra condición de inmigrantes e incluso se habla de abrir una oficina de inmigración en la villa cuando, por ejemplo en Vic, donde existen serios problemas de integración y convivencia, no la hay, mientras que en la villa y en la comarca jamás ha habido incidentes rascistas.

ERC ha demostrado a lo largo de esta legislatura que no le interesa que los inmigrantes nos integremos y no tiene el más mínimo interés en que votemos en las municipales, claro, con estos antecedentes no es difícil prever a quien iría destinado el voto castigo de los inmigrantes.

Con el hacer bonito de cara a la gente no basta, la oficina o secretaria de "ACOLLIDA" no cumple otra función práctica que cobrar su sueldo, hacer caja tanto en el campeonato de la integración, el cual debería llamarse de recaudación, como en la multicultural.

El ayuntamiento de Puigcerdá lejos de trabajar por la integración, trabaja para hacernos sentir ciudadanos de segunda, aunque siempre existe algún inmigrante con intereses propios que ante la posibilidad de beneficiarse personalmente, es capaz de gritar a los 4 vientos que Planella tiene voluntad integradora.

No la tiene, ni la tiene su equipo de gobierno, caso concreto y público de la regidora de Turismo y comisión de fiestas, o de Casanovas, y ni hablar de Hilario, quien jamás ha intentado un acercamiento, Porta ha demostrado con el tema del campeonato y la multicultural otro tanto, afán de hacer caja, pero poco o nada más.

En suma: no existe voluntad integradora, no existe interés de entender ni apoyar al inmigrante a no ser si en el medio se sacan réditos políticos, o económicos, y si no, que se hagan públicas y detalladas las subvenciones recibidas en nombre de la inmigración.

NUNCA el ayuntamiento de Joan Planella ha hecho un llamamiento público a las asociaciones de inmigrantes de la villa, y no lo hace por estar ofendido por criticas recibidas por este servidor, sino por que si se le piden aclarar cuentas, seguro el tema daría mucho por hablar.

Si no hubiese nada que esconder, la multicultural sería llevada en lo económico por las asociaciones, y se compartiría, como es lógico, la organización, pero, no, ni se nos convoca, ni se nos consulta, ni se nos tiene en cuenta.

Y todo esto, repito, no es por otra cosa que para evitar que metamos las narices y nos pongamos curiosos, o que pidamos ver las cuentas por las que se piden, en nombre de los inmigrantes, subvenciones.

Cursos de hostelería en nombre de la inmigración pero abiertos a todos, cursos de costura, idem, o acerca de violencia familiar o alcoholismo, que al parecer, junto al embarazo adolescente, son temas exclusivos de inmigrantes.

En esto último, embarazo, violencia u alcoholismo, sería de un cinismo absoluto que sólo se relacionara a la inmigración con estos temas, cuando en realidad las cifras aportadas desde organismos gubernamentales marcan otra cosa.

Pero, el tema es que el gobierno central se apoya y confía en los ayuntamientos, algo lógico, pero, resulta, por desgracia que siempre en un rebaño existen ovejas negras.

Tanto Corbacho como la propia ministra Aído deberían de estar al corriente de situaciones puntuales como ésta, tomar muy buena nota y corregir a la brevedad las mismas.

A tan sólo minutos de la Cerdaña, La Seu dá ejemplo, de integración, de toleracia, de servicios bien empleados en cuanto a recursos sobre todo relacionados a lo social.

Pero esto a Planella no le importa, de la misma forma que no le importa a su formación política ERC, y quizás Loudes Porta quiera pasarle la pelota y la responsabilidad a la técnica de inmigración del ayuntamiento, pero el tema es que la responsable de esta regiduría es Lourdes Porta, que es quien al fin y al cabo está cien por cien al corriente de todo.

Desde el gobierno central deberían de fiscalizar mucho más el tema de recursos destinados a la inmigración y sobre todo que en casos concretos como el del ayuntamiento de Puigcerdá no se produzcan atropellos ni abusos como hasta ahora se producen.

Y por eso es que tomaremos algunas acciones, para que se conozca no solo en la red sino en el resto de medios de comunicación lo que sucede en la villa, Planella no quiere recibirnos, nos acusa de trabajar para la oposición, de desgastar su gobierno, de mentir, y una larguísima lista que culmina en que no gasta su tiempo en nosotros por que no tenemos nada para aportar.

Quien avisa no es traidor, exploramos todos los caminos posibles para el diáologo, pero la arrogancia, pa prepotencia, la vanidad y la chulería de Planella solo nos dejan el camino antes mencionado.

Cabe destacar que se le permitió y se apoyó a la regidora Vacas Albarracín verter declaraciones salidas de tono y xenófogas y de las que luego ni se disculpó ni se retractó, y el propio Planella ha firmado esa carta donde afirma que no vale la pena hablar con nosotros, lo cual dá una idea más que firme de que no es precisamente una voluntad integradora y toletante la del alcalde Joan Planella.

Es una pena que los vecinos de Puigcerdá estén representados por una persona así, pero, solo recordar cómo manejó el tema de las plazas y cómo injurió a sus propios vecinos para darse cuenta que es una persona con una capacidad de diálogo muy limitada, sobre todo cuando sabe que quienes quieren hablar también quieren participar.

Pero participar desde la transparencia, desde la honestidad, desde la voluntad real de integración, con TODO encima de la mesa, y esto a Planella no le interesa, quizás por que no sepa si Lourdes Porta ha hecho bien o mal sus deberes.

Cosas como esta dejan en claro que otorgar mucha libertad a los ayuntamientos provoca abusos y desajustes, que en realidad el gobierno debe de implicarse de forma más directa e impedir que cosas así de tristes y oscuras tengan que conocerse por otros medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis