"Luego de cinco años no puedo renovar el permiso"


Walter Torres en Barcelona / Foto: G. F.

Tribuna Latina G.F.. Walter Torres López llegó a España en el 2001 cuando no era tan difícil renovar un permiso de trabajo para los extranjeros. Viajó desde Uruguay con su pareja española, de la que se separó en el 2005. Al vencer su permiso que le había concedido el Gobierno por cinco años, hace unos 18 meses, se encontró con la imposibilidad de tramitar el nuevo.

Walter siguió trabajando en una importante empresa de la construcción en Tarragona, a pesar de su situación. Hasta enero, cuando fue despedido por efecto de la crisis económica. Como cualquier trabajador, recibía su nómina "Pero cuando fui a las oficinas de Trabajo para registrarme en el paro, me dijeron que no podía recibir el subisidio por encontrarme en situación irregular", explica este inmigrante uruguayo.

El caso ha llegado al sindicato Comisiones Obreras. "El trabajador tiene derecho a cobrar el paro", aseguran fuentes sindicales. ¿Dónde está el dinero de las aportaciones que hacía la empresa por el trabajo de Walter? ¿Puede cobrarlo?

"Para empezar, la empresa no pudo haber cotizado por un trabajador que no está en situación regular; así que habría que verificar si en realidad se hicieron los pagos", señaló un portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La otra opción que tiene el hombre, es denunciar a su antiguo patrón para que responda con sus obligaciones.

Walter por estos días recorre los despachos de la burocracia en busca de una solución a su problema. Entre sus prioridades, no está volver a su país. Tiene una nueva pareja y los últimos siete años de su vida los ha hecho en España.

Redacción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis