Entidades de inmigrantes crean su primera asamblea


Inmigrantes esperan fuera de una oficina de trámites de extranjería en Barcelona / Foto: Simone Ludovico.
Barcelona, 10 de marzo.
Tribuna Latina.
Cataluña ya tiene un organismo que representa a todos las entidades de inmigrantes de su territorio. Se llama la Asociación de Entidades de Inmigrantes de Catalunya (Asenicat) y nació en una asamblea realizada la noche de este lunes 9 de marzo, en la sede de la Asociación Rumano-Catalana. “Con esto esperamos tener propuestas concretas surgidas mediante el consenso”, explicó Rómulo Correa, de la Asociación de Uruguayos de Catalunya.

El consenso es el principio fundamental de la naciente entidad, que está pendiente de registro legal. Desprovista de directorio, presidente o vocales, cuenta con tres grupos de trabajo (extranjería, trabajo- temas económicos y asuntos sociales). Cada uno de ellos estará asignado a un colectivo específico en una próxima reunión dentro de un par de semanas.

A su vez estos grupos serán coordinados por la Comisión de Comunicación, cuyo portavoz es Correa, que será el organismo máximo y estará integrado por representantes de cada uno de los grupos representativos de inmigrantes. Latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos del este, por primera vez tomarían decisiones conjuntas para trabajar en favor de sus paisanos.

La idea surgió de un primer encuentro realizado entre 15 asociaciones a principios de año y se cristalizó anoche con la presencia de 28. Aunque fueron invitados los representantes de los africanos y chinos en Catalunya, no asistieron a la cita convocada. Los primeros habrían confirmado su interés antes de la reunión, mientras que los segundos mantienen sus reservas en espera de la evolución del nuevo ente.

“Nuestros objetivos inmediatos son apoyar la manifestación de CCOO el próximo 14 de marzo, para denunciar que los inmigrantes no sean los que paguen la factura de la crisis económica y la especulación, pues más allá de las fronteras, todos somos trabajadores”, destacó el chileno Alejandro Erazo, vicepresidente de Fedelatina. Asimismo, “evaluar la reforma de la Ley de Extranjería y los recortes en derechos como el arraigo y la reagrupación familiar. No queremos que esta Asamblea sea un referente político”, añadió Erazo.

redacción de Tribuna Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis