Las ONG no creen en una sanidad ‘paralela’ para inmigrantes irregulares

Médicos de atención primaria
Las organizaciones humanitarias que trabajan con población inmigrante en situación irregular no creen que puedan suplir los servicios del Sistema Nacional de Salud en la atención de estos pacientes.
Y es que son varios los reparos que ven en la propuesta planteada hace unos días por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras aprobar el Real Decreto-Ley que deja fuera del sistema público de salud a los extranjeros sin permiso de residencia.
Mato aseguró que las comunidades autónomas podrían firmar acuerdos con las ONG para seguir prestando atención sanitaria a los inmigrantes irregulares que tengan VIH o cáncer.
Sin embargo, las ONG no lo tienen tan claro. Según informa Europa Press, para Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, es ‘imposible’ y técnicamente inviable que a través de estos convenios se puedan satisfacer las necesidades de estos pacientes y remarcó que esta idea implicaría la creación de dos sistemas sanitarios paralelos: uno tal como lo conocemos, y otro de beneficencia.
González dice tener serias dudas de que este modelo sea más barato que integrar a este colectivo en el Sistema Nacional de Salud.
Una opinión que coincide con la expresada hace algunos días por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, que alertó sobre la posibilidad de que se genere una red paralela al sistema público que dejaría en manos de las organizaciones lo que corresponde asumir a las administraciones públicas. Por ello, insistió en la necesidad de contar con un sistema universal único para todas las personas. Lo contrario, recalcó, generaría más exclusión social.
Por su parte, Cruz Roja, la única organización humanitaria que cuenta con una red sanitaria propia integrada en el Sistema Nacional de Salud, insistió a través de su subdirector de Migraciones, José Javier Sánchez Espinoza, que dar asistencia sanitaria básica a todas las personas, tengan o no permiso de residencia en España, es fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis