De estas cifras no habla el gobierno.


juan amaro 80

De estas cifras no habla el Gobierno

Juan Amaro. Presidente de la Asociación Nous Ciutadans
No todo es negativo en inmigración, a pesar de los últimos datos que arrojó el INE. en relación al desempleo, también existen datos positivos y estos datos los protagonizan los inmigrantes. En el pasado mes de marzo 9.810 personas inmigrantes fueron dadas de alta en seguridad social, parte de esas inscripciones se deben a la campaña pesquera de la anchoa, el incremento de las afiliaciones en el Régimen Especial del Mar fue donde más se notó el mismo.

Pero el incremento de autónomos extranjeros experimentó una subida de un 0.4%, algo totalmente opuesto a de los autónomos españoles, en una clara muestra que los inmigrantes sí apuestan por el trabajo.

Para poder hablar de algo similar en el colectivo inmigrante tendríamos que remontarnos a junio del 2011, donde el incremento de afiliaciones extranjeras en Seguridad Social fue de 7.559 personas, ahora, ante la actual coyuntura el dato se me antoja positivo y destacable, sin embargo, el gobierno ni siquiera hace referencia a estas cifras, claro que podríamos decir que es algo puntual pero no en el mes de marzo, donde las contrataciones no suelen incrementarse.

Sobre estas cifras se pueden realizar innumerables conjeturas, pero la más cercana a la realidad es la situación de un inmigrante frente a de un autóctono, el primero no tiene aquí padres o familiares donde regresar o acogerse si pierde el empleo, sino que debe de solucionar lo antes posible su situación de desempleo pues el paro se acaba rápido y la alternativa a ello es regresar a su país de origen y eso empuja al inmigrante a buscar empleo de forma mucho más activa que el autóctono pues este último puede darse el lujo de buscar un trabajo más adecuado a su formación dado que cuenta por lo general con techo y comida sea en casa de sus padres o incluso si están casados llegan a optar por vivir separados en casa de familiares hasta encontrar una solución al empleo.

Incluso el aumento de afiliaciones de autónomos extranjeros se debe a esa búsqueda de estabilidad laboral, en ocasiones es mejor ganar menos que no ganar nada y siempre será mejor que regresar a su tierra natal luego de un fracaso personal en el extranjero.

En este caso nuevamente el colectivo inmigrante rompe tendencias, pues cada día son más y más los españoles que se dan de baja, el 0.4% de incremento de afiliaciones de autónomos extranjeros lo deja en claro. Con estos datos en la mano también me gustaría destacar que a pesar que en la actual coyuntura y con un 33% de paro en el colectivo inmigrante no se han producido ni dentro ni fuera del mismo ni enfrentamientos ni estallidos sociales, un dato que tampoco menciona ni destaca el gobierno que sí intenta siempre desprestigiar un colectivo inmigrante que lucha por superar la crisis y para ello la muestra: 9.810 nuevas afiliaciones extranjeras.

¿Podemos llamarlo necesidad? Quizás, pues como dije antes, la situación del inmigrante lo obliga a buscar con mucho más dedicación un trabajo bajo la premisa de sobrevivir, de seguir adelante. Pero estos datos positivos al actual gobierno le importa poco, cuando en realidad tendrían que pensar en tomar ejemplo y sobre ese mismo, explorar nuevos caminos que permitan al nativo encontrar trabajo de la misma forma que lo hacen los inmigrantes, o los motivos que nos empujan a ser trabajadores autónomonos.   fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis