Los inmigrantes echan en falta más diputados de origen extranjero

Congreso de los DiputadosLa visión de los inmigrantes sobre su proceso de integración es positiva, aunque una encuesta señala las áreas que ellos consideran que se pueden mejorar en España: que la residencia permanente no les ayudó en la obtención de empleo, una alta sobrecualificación, pocas oportunidades para mejorar su formación en el trabajo, la baja afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos y la escasez de diputados de origen inmigrante.
Así se desprende de los resultados de la Immigrant Citizens Survey (ICS), una encuesta internacional a la población migrante para que valoren las facilidades y dificultades que han encontrado a la hora de integrarse en la sociedad de recepción.
Entre los aspectos que se valoran positivamente en España, los inmigrantes señalan los pocos problemas a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar; que hay menos dificultades para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que en otras europeas como Milán, Bruselas o París.
También reconocen como algo positivo que encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a los problemas que manifiestan los inmigrantes en otros países europeos, y que existe una mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica.
Con todo, los inmigrantes encuestados reconocen que en España los principales problemas para encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, creen que hay poca discriminación.
Durante la presentación de los resultados, se destacó positivamente que pese a la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia.
El sondeo realizada a más de 7.000 inmigrantes en situación de residencia autorizada en 15 ciudades y 7 países de la UE (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal) a finales 2011. Ha sido dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis