Nacionalidad, pareja e hijos, claves de la integración de los extranjeros en Madrid

Integración
El 15,36% de los inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid tienen la nacionalidad española, mientras que al 77% le gustaría tenerla, según la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012. Unos datos que para el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, reflejan que los inmigrantes madrileños tienen un buen nivel de integración en la sociedad.
El sondeo, que ha realizado el Observatorio de Inmigración Centro de Estudios y Datos a unos 3.000 extranjeros de 10 nacionalidades mayoritarias, muestra también que el 43,95% está casado y el 16,08% tiene pareja de hecho.
Sólo el 5,71% de media tiene pareja española. Los chinos (99%), marroquíes (95%), rumanos (92%) y ecuatorianos (90%) son los que más parejas de su propia nacionalidad tienen. En el otro extremo, están las personas de origen subsahariano, que en un 18% tienen pareja española y en un 6,15% la tienen de otra nacionalidad. El 14% de los colombianos tiene pareja española y el 18% de otro país distinto al suyo. Le siguen los paraguayos, el 12% de los cuales tiene pareja española, mientras que el 22% la tiene de de otro país. En cuanto a la descendencia, el 63,77% tiene hijos, casi un 14% que lo expresado en la encuesta de 2009.
Los inmigrantes tienen más hijos que los españoles, con una media de 1,61 frente a 1,33 de las mujeres españolas. Por nacionalidades, los búlgaros, rumanos y paraguyos son los que tienen menos descendencia, mientras que los que más hijos tienen son los marroquíes, dominicanos y ecuatorianos.
Sus hijos, sin embargo, no tienen a sus abuelos cerca. Y es que la mayoría de los inmigrantes residentes en Madrid no tiene a sus padres en España: el 88% no cuenta con su padre y el 81% no cuenta con su madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis