Chinos y rumanos suman casi el 30% de los autónomos extranjeros

Según un informe de la organización de autónomos ATA, entre enero y marzo se alcanzó la cifra de 37.084 autónomos chinos, un 1,5% más que en diciembre, siendo el grupo de extranjeros más activo en el autoempleo. Los rumanos alcanzaron la cifra de 23.380 trabajadores por cuenta propia en el mismo periodo. La marroquí también ha experimentado un incrmento del 1,1% de afiliados en el RETA.
El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados (como Alemania e Italia) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
Los datos muestran que los extranjeros residentes en España están amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles. De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo, un 0,4% más.
Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
Comentarios