Las mujeres se "revientan a trabajar" en el servicio doméstico

Las mujeres inmigrantes en España se encuentran en situación vulnerable. Según la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales (AMESAL), Julia García Vaso, muchas mujeres inmigrantes "se están reventando a trabajar horas y horas" sin apenas descanso semanal. Por este motivo pidió que se ejerza un "control sobre el sector del servicio doméstico".

Así lo manifestó García Vaso en su comparecencia en la Comisión de Inmigración y Cooperación celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid. "Muchas inmigrantes nos cuentan que llevan tantas casas, incluso los sábados, domingos y por las noches. Esto tenemos que controlarlo. No podemos, como personas, mirar para otro lado", señaló coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo.

La presidenta de AMESAL indicó que en la Comunidad de Madrid la inmigración registra una tasa de paro (22,43 por ciento) inferior que en otras regiones españolas, precisamente porque gran cantidad de extranjeros trabajan en el sector servicios (ayuda doméstica y hostelería, principalmente) frente a otras comunidades donde prima la agricultura, la industria o la construcción, sectores donde el desempleo ha afectado de forma más aguda.

García Vaso hizo un análisis de la situación del autoempleo de las mujeres inmigrantes asentadas en la región. Así, criticó que la tardanza y los problemas en las homologaciones de títulos universitarios, ya que muchas de las emprendedoras foráneas cuentan con formación académica elevada, y también mostró su disconformidad por el recorte en el Fondo de Acogida a Inmigrantes del Gobierno central.

Las condiciones laborales de este sector actualmente se rigen, según CCOO, por un real decreto del año 1985 que ha quedado muy desfasado. Para el sindicato mayoritario una jornada completa el sueldo debe ser de 14 pagas del salario mínimo, que asciende a 633,33 euros al mes, lo que corresponde a cinco euros por hora. Pero si la trabajadora ha de pagarse ella misma la cotización a la seguridad social, informó el diario El País, el salario mínimo debe ajustare para ser de entre 10 y 12 euros la hora.

Alternativas laborales
"Es imposible actualmente que las cajas de ahorros apoyen una idea empresarial liderada por inmigrantes. Es difícil para españoles también, pero más para los inmigrantes por la desconfianza que tiene por que retornen debido desempleo. Las cajas se han cerrado en banda y es prácticamente imposible conseguir financiación. Es la mayor dificultad que tienen las mujeres inmigrantes para emprender", agregó García Vaso.

Tras la firma de convenios entre Administraciones y entidades para facilitar financiación, exigió la diriginte que se compruebe si verdaderamente lo cumplen, ya que "muchas se hacen la foto, salen en prensa y nada más". "Realmente están haciendo microcrédito tres o cuatro cajas de ahorro. Sólo habría que renovar esos convenios con las que funciona. A nosotras nos funciona bien La Caixa y en proyectos más ambiciosos BBVA y Barclays", apuntó.

Respecto a Avalmadrid, García Vaso manifestó que esta sociedad de garantía recíproca ha funcionado bien para las mujeres empresarias aunque solicitó que se abra a trabajar con otras entidades financieras, además de Cajamadrid, porque esta caja "es de las pocas que no tienen líneas de microcréditos. "En Castilla León y Galicia tienen convenios con otras entidades y bancos que financiación microcréditos. Esta idea al personal técnico de Avalmadrid lo consideran interesante pero luego cuando subes más arriba en el escalafón parece que no les interesa", indicó.

Una asociación para las mujeres
García Vaso explicó que la asociación que dirige ayuda a constituir pymes y sociedades laborales a mujeres inmigrantes y que consigan formación, asesoramiento e información sobre las ayudas, financiación y normativa. En este sentido, señaló que las mujeres extranjeras que llegan a España tienen "demostrado y reconocido" su espíritu emprendedor y la mayoría llegan con formación, pero les falta habilidades directivas y conocimiento de las normativas del país.

La líder de AMESAL destacó que en un principio estas mujeres constituían locutorios y pequeños comercios y pequeñas agencias de viajes. Sin embargo, ahora, ante los problemas de financiación, tienen más dificultades para mantener estos proyectos y están montando otros negocios como peluquerías, estética y empresas relacionadas con la tecnología de la información.

Por último, García Vaso resaltó que cada vez más mujeres que ya han montado su negocio requieren formación. Así, su contrato-programa (95,000 euros de subvención) aprobado por la Consejería de Empleo dará formación a un 60 por ciento de profesionales activas, mientras que el 40 por ciento de las que lo cursan están en paro. Además, la asociación mantiene relación con los Centros de Participación de Inmigrantes (Cepi) de la región y fomenta programas de cooperación internacional en Chile, Paraguay y Burkina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias