Amorós: "no hay que forzar el equilibrio de alumnos extranjeros y autóctonos"

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, rechazó forzar el equilibrio entre el número de alumnos inmigrantes y autóctonos en las escuelas catalanas. El republicano alertó del riesgo de desarraigo de los alumnos extranjeros que deben desplazarse a otros barrios a estudiar para mantener el este equilibrio. Estas fueron sus palabras con ocasión de la presentación de un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que abogaba por una distribución equitativa de estudiantes para evitar la 'guetización' de los centros.

En rueda de prensa, Amorós consideró que se da "demasiada importancia" a las cuotas en las agendas políticas de Educación y de Inmigración. En consonancia con recientes estudios que desvinculan la alta presencia de extranjeros en las escuelas con los resultados académicos, señaló que esto no significa "indefectiblemente" peores resultados. El secretario puso el acento en la metodología de la escuela y en la relación "decisiva" entre el centro y la comunidad.

Asimismo, señaló la importancia de los programas de refuerzo escolar a los que se destinan la mitad de los recursos del Fondo de Acogida e Inmigración para Catalunya, cuyo recorte en un 65 por ciento anunció la semana pasada el Gobierno central.

Consideró que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "se encontró" con el recorte y que es "consciente de sus consecuencias", por lo que no lo dio cifra por cerrada y reiteró que trabajarán hasta el final para evitarla.

Investigación e inmigración


El comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, acompañó a Amorós en la presentación en Barcelona del libro 'Investigación e Inmigración II. Convocatoria 2006', con 19 artículos de la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Vic (UViC) y la Universitat Rovira y Virgili (RV)

Participó en el acto la investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (Igop) de la UAB Sheila González, que propuso una distribución más equilibrada de los alumnos inmigrantes para prevenir y revertir la 'guetización' de los centros.

También intervino el director de la Fundación Centro de Iniciativas e Investigaciones Europeas en la Mediterránea (Cirem), Oriol Homs, que recomendó formar a los inmigrantes empleados en la hostelería, la construcción y el hogar para adaptarse a la reconversión del turismo, la economía verde y la atención a la dependencia.

Los estudios del libro se centran en la contratación en origen; las necesidades formativas y las condiciones de trabajo de los inmigrantes, y los retos y necesidades en el ámbito educativo. También analizan las políticas públicas, la percepción ciudadana y el material de acogida, así como las estrategias de adaptación de las políticas públicas.

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