Anglada se desvincula del folleto xenófobo de Plataforma per Catalunya

Josep Anglada, presidente de Plataforma per Catalunya (PxC) y regidor del Ayuntamiento de Vic, negó ayer en los juzgados cualquier implicación con unos panfletos que se distribuyeron en la capital de Osona tres días antes de las pasadas elecciones municipales y en los que se ridiculizaba a los inmigrantes. El líder xenófobo traspasó toda la responsabilidad a Joan Carles Fuentes, otro concejal del mismo partido.

Fuentes reconoció los hechos en un juicio que se celebró a finales del 2007. Entonces se comprobó que él hizo las fotocopias y que cargó la factura al partido. En aquel momento, la justicia consideró que la acción no era un delito, sino una «falta». Los folletos se presentaron como si estuvieran escritos por un musulmán que reclamaba el voto para los partidos tradicionales, con el argumento de que estos les dispensaban un trato de favor. La investigación determinó que el autor del texto era alguien próximo a PxC.

ODIO RACIAL /

Ahora, a partir de un recurso de varios colectivos de inmigrantes, la Audiencia de Barcelona ha reabierto el caso, pues considera que se podría haber cometido un delito de incitación al odio racial. Fuentes y Anglada se enfrentan a una pena de tres años de prisión e inhabilitación.

Anglada se presentó el sábado pasado como candidato a presidente de la Generalitat. Según fuentes jurídicas, es poco probable que la denuncia frene su carrera política a corto plazo y además es difícil que prospere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias