Economía sumergida afecta 15% de trabajadores inmigrantes, sobre todo mujeres

Así lo han señalado hoy el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, y la secretaria de Política Social e Inmigración de la central, Marta Arjol, durante la presentación de la memoria anual del Centro de Información para Trabajadores Emigrantes (CITE) de la central en la Comunidad aragonesa.

En Aragón, a finales de 2009 el 25,8 por ciento de la población parada era inmigrante, un 35,20 por ciento más, es decir 5.894 personas, que en 2008, un cinco por ciento superior a la media.

Mientras que la tasa de paro entre los inmigrantes es del 18 por ciento frente al 12 por ciento de los autóctonos.

Según Buey, la crisis económica está haciendo que los datos de desempleo se disparen en la población inmigrante, entre la que además se ha detectado un incremento de irregularidades "sobrevenidas" porque, entre otras cuestiones, muchas empresas no quieren comprometerse a dar de alta en Seguridad Social.

Además, el 55,8 por ciento de los trabajadores inmigrantes tiene contratos temporales, al trabajar en sectores con alto grado de fragilidad, y aunque las mujeres mantienen en mayor medida sus puestos de trabajo, que son precarios y temporales, también se ven afectadas por la destrucción de empleos en el sector servicios.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la memoria de actividad del CITE, que atendido en 2009 a 8.717 inmigrantes, de ellos 6.915 en Zaragoza, casi mil en Huesca y unos novecientos en Teruel, de los que el 68 por ciento fueron hombres y el 32 por ciento mujeres y sobre todo magrebíes y subsaharianos.

Los usuarios de dicho centro de CCOO Aragón tenían entre 18 y 50 años, eran solteros o casados principalmente, con cargas familiares de hijos o padres y vivían en familia o compartiendo piso, siendo los hombres los que más comparten vivienda.

Entre los mismos se han incrementado los que tienen estudios básicos o medios y el 70 por ciento se encontraban en situación regular, más en el caso de los hombres (74 por ciento) que de las mujeres (36 por ciento), con autorización de trabajo sobre todo temporal.

Más del 50 por ciento de los que acudieron al CITE se encontraban en situación de desempleo, de ellos el 61 por ciento hombres y el 37 por ciento mujeres, ha explicado la secretaria de Política Social e Inmigración de CCOO Aragón, quien se ha referido al peso de la economía sumergida entre los inmigrantes, es decir asalariados pero sin alta en la Seguridad Social.

Así, un 15 por ciento trabajaba en economía sumergida, sobre todo los mujeres (24 por ciento) frente a los hombres (sólo el 6 por ciento).

En este sentido, Arjol ha afirmado que este tipo de economía no la han generado los inmigrantes, ya que existía antes, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas para que aumenten las inspecciones y a la población autóctona para que no contrate a personas en situación irregular.

Los trabajos más habituales de los inmigrantes son el servicio doméstico, la construcción, la hostelería y la industria, trabajando preferentemente los hombres en la construcción, la limpieza de edificios y la industria, y particularmente los latinoamericanos en el cuidado de ancianos, y las mujeres en el servicio doméstico y la hostelería.

Las consultas difieren en cuanto a su situación, así los que la tienen regularizada se centran en la renovación de su documentación y en el acceso a la nacionalidad, mientras que los que son irregulares preguntan sobre todo por el arraigo.

Unas cuestiones en las que ha tenido incidencia la crisis económica, además de la nueva legislación que para CCOO presenta "luces y sombras", que unido a la carencia de recursos y a la falta de apoyo sitúa a la mayor parte de los usuarios del CITE en "desprotección social", ha agregado Arjol. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias