Las autonomías claman contra el recorte del fondo de integración

Nuevamente llega el tijeretazo en los presupuestos destinados a la integración, anunciado para el 2009 y postergado entonces por la protesta de los gobiernos locales. El Ministerio de Trabajo e Inmigración confirmó a los consejeros autonómicos del sector, un recorte en el Fondo de Apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes de los 200 millones de euros presupuestados inicialmente a 70 millones.

La recién nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ana Terrón, en el transcurso una Conferencia Sectorial, fue la encargada de hacer el anuncio. Esta reducción del 65 por ciento en la partida a integración de inmigrantes se enmarca en el ajuste de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que emprendió el Gobierno el pasado mes de febrero para implantar "austeridad", frente a la crisis económica.

Este fondo, creado en 2005 para apoyar a las comunidades y a los ayuntamientos en la gestión de la integración de su población extranjera, nació con un presupuesto de 120 millones de euros que se incrementó hasta alcanzar los 200 millones de euros presupuestados para 2009 antes del recorte.

El Gobierno ya propuso durante 2009 un recorte del 30 por ciento para este fondo --59 millones de euros--, si bien finalmente el Ministerio de Trabajo e Inmigración restituyó esa cantidad asignada a esta materia en los presupuestos generales de 2010, para situarla en 200 millones de euros.

Gracias a este fondo las localidades españolas pueden contratar a profesionales de la diversidad, tener más profesores de refuerzo en las aulas de acogida para los estudiantes de origen extranjero, dar apoyo a menores no acompañados, gestionar los programas de retorno voluntario y promover acciones de apoyo a las mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias