El nuevo reglamento de extranjería deberá "clarificar" el padrón de los 'sin papeles'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso de los Diputados que el Reglamento de la Ley de Extranjería deberá "clarificar algunas cosas y desde luego, todo lo que afecta al padrón municipal". Luego de la aprobación de la nueva Ley de Extranjería el pasado mes de diciembre, la normativa que la rige deberá estar lista antes de junio.

En la sesión de Control al Gobierno, Zapatero respondía así a preguntas del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. El diputado catalanista reclamó la creación de "un fondo importante en favor de los ayuntamientos" así como pidió que el Ejecutivo les facilite los instrumentos jurídicos necesarios para "poder controlar el registro en las viviendas" y así evitar los llamados 'pisos patera'.

Zapatero dijo estar "dispuesto a considerar todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades para que en el ámbito local, el más propicio, se consiga una mayor integración" aunque instó a afrontar el debate "desde una visión positiva".

En opinión del presidente del Gobierno, se debe "hacer una valoración algo más ponderada de lo que ha sido el reto que la sociedad y las distintas administraciones han tenido que asumir como consecuencia del fenómeno intenso de la inmigración".

Esto ocurre luego de que el Ayuntamiento de Vic en Catalunya y Torrejón de Ardoz en Madrid, propusieran imponer nuevas restricciones en el padrón municipal. Este registro es indispensable para conocer la población que tiene una localidad, pero también para acceder a servicios básicos como salud y educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias